PVEM, envuelto en escándalos

Entre ellos está la presunta recepción de sobornos y el traslado de dinero en efectivo

heraldodemexico.com.mx

La presunta recepción de sobornos y el traslado de dinero en efectivo forman parte de los escándalos protagonizados por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a lo largo de sus casi tres décadas de historia.

En julio de 2009, Arturo Escobar y Vega fue captado por las cámaras de seguridad del Aeropuerto Internacional de Chiapas con una maleta Louis Vuitton repleta de billetes que sumaban 1.1 millones de pesos.

El entonces senador achacó la propiedad del dinero a Fernando Castellanos Cal y Mayor, por ese entonces su asistente y quien años después se convertiría en alcalde de Tuxtla Gutiérrez por el Verde.

Escobar y Vega solía llevar la misma maleta a las sesiones del Consejo General del otrora IFE, de cuya integración formaba parte.

En 2015, en el marco de otra elección federal, Arturo Escobar tuvo que dejar la subsecretaría de Participación y Prevención del Delito de la Secretaría de Gobernación, luego de que la entonces Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informara que había solicitado a un juez girar una orden de aprehensión en su contra, por presunta recepción de aportaciones en efectivo y especie, prohibidas por la ley. La renuncia llegó cuando Escobar apenas llevaba dos meses y medio en el cargo.

EL CHAMAQUEADO

Pero este no es el único escándalo protagonizado por alguno de los dirigentes del PVEM.

En 2003, Jorge Emilio González Martínez, El Niño Verde, fue grabado durante una plática con empresarios, quienes le pedían su colaboración —a cambio de dinero— para construir en una zona de Cancún, Quintana Roo, municipio que en ese entonces gobernaba su partido.

“¿Cuánto dinero nos va a tocar?”, se escucha decir al entonces senador, quien luego alegaría que lo habían “chamaqueado”.

González Martínez también estuvo involucrado en la muerte de la bailarina búlgara Galina Chankova Chanev.

Según un reportaje publicado por un medio de comunicación local, El Niño Verde había organizado una fiesta en el complejo Emerald de Cancún. En la fiesta estaba la bailarina que, luego de ser violada, se habría provocado la muerte arrojándose por el balcón de la propiedad.

Sin embargo, la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo determinó que no tenía responsabilidad en la muerte, porque la mujer se había suicidado.

Y no paran…

  • En febrero de 2013 Emilio González fue remitido a El Torito.
  • Aquella ocasión se detectó más alcohol en su sangre que el permitido.
  • En 2012 calificó el movimiento #YoSoy132 como de ninis.
  • Después pagó publicidad en Google para negar sus afirmaciones.
Share
Bitnami