Queremos saber la verdad, pero no con tortura, dice Hilda Hernández, madre de uno de los 43

Hilda Hernández, madre de César Manuel González Hernández, y Santiago Uribe, del centro de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez, opinan sobre la tortura contra uno de los detenidos relacionados con los hechos del 26 de septiembre de 2014.

elfinanciero.com.mx

Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa quieren conocer la verdad sobre lo que pasó con sus hijos, pero no a través de la tortura de los testigos, indicó este lunes, Hilda Hernández, madre de César Manuel González Hernández.

“Nosotros no estamos de acuerdo en que sea la tortura la forma de sacar la verdad”, dijo Hilda Hernández en entrevista con Javier Risco para La Nota Dura.

“(El video) también demuestra que algo están ocultando las autoridades”, señaló luego de que se difundiera un video en el que se muestra cómo es torturado uno de los detenidos relacionados con los hechos del 26 de septiembre de 2014.

“Queremos saber la verdad, pero todo por la vía legal”, abundó.

Al respecto, Santiago Uribe, del centro de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez, exigió que se investigue a las autoridades que aparecen en la grabación.

“Como el video capta altos mandos consideramos que (estos) deben ser ya investigados, de lo contrario se romperán los acuerdos”, agregó.

Hernández agregó que los padres de los 43 estudiantes siguen pidiendo que se designe a un fiscal especial para este caso.

“Nos falta un fiscal, el señor (el subsecetario, Alejandro) Encinas, ha puesto su mayor empeño de seguir adelante en las líneas de investigación, pero nos hace falta mucho un fiscal, no se ha nombrado”, argumentó.

“Nosotros lo atribuimos a que el señor fiscal no le ha puesto el interés, le estamos exigiendo tener una reunión con él para ver por qué no se ha dado el paso”, agregó.

Un video publicado el viernes por Televisa revela actos de tortura contra uno de los detenidos por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.

La periodista Denise Maerker presentó el audiovisual que muestra a Carlos Canto siendo interrogado y torturado por presuntos elementos de la Policía Federal Ministerial de la entonces Procuraduría General de la República.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, dijo este lunes que no existe investigación oficial en contra Carlos Gómez Arrieta, exsubsecretario de Seguridad Pública del estado, por supuestamente torturar a un testigo durante la investigación en el caso de Ayotzinapa.

Aureoles Conejo defendió al exfuncionario estatal e incluso subrayó que “fue un factor importante en la estabilización y gobernabilidad de Michoacán”.

Mientras que la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó categóricamente la tortura contra uno de los detenidos en el caso Ayotzinapa, Carlos Salgado Canto, que se dio a conocer a través de un video.

Share
Bitnami