Radiografía del Cártel de los Beltrán Leyva: ¿Quiénes son los líderes ahora y de que se les acusa?

A pesar de no protagonizar hechos violentos en el país, el Cártel de los Beltrán Leyva sería uno de los responsables del tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos

elfinanciero.com.mx

El Cártel de los Beltrán Leyva volvió a la conversación pública este miércoles 6 de diciembre, cuando la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, anunció una serie de sanciones contra al menos 15 de sus elementos al estar relacionados con el tráfico de fentanilo, droga sintética que mata a cerca de 100 mil estadounidenses al año.

El gobierno estadounidense dijo que el cártel de los Beltrán Leyva lleva cerca de 20 años siendo uno de los más poderosos del país, esto a pesar de que ya no ha sido mencionado en tantos hechos de violencia o de drogas a nivel nacional.

Las sanciones que anunció Janet Yellen en su visita a la Ciudad de México implica a los líderes del cártel, considerado como uno de los principales proveedores de cocaína, así como de drogas sintéticas desde hace dos décadas, y que en últimos años se ha animado a competir en el mercado del fentanilo.

A pesar de que sus fundadores ya están detenidos o muertos, con el paso de los años surgió una nueva generación de narcos para fortalecer a la organización criminal, integrada por familiares y por personas que han ascendido en el grupo.

¿Quiénes son los líderes del Cártel de los Beltrán Leyva actualmente?

La información brindada por el Tesoro estadounidense apuntan a que hay tres líderes de la organzación criminal a corte de diciembre de este año, que son:

Óscar Manuel Gastélum Iribe ‘El Músico’

El nombre de Gastélum Iribe ha pasado con perfil bajo en México; sin embargo, las autoridades de Estados Unidos reconocieron a ‘El Músico’ como una persona sumamente violenta.

Su función como uno de los principales líderes del Cártel de los Beltrán Leyva es la supervisión del tráfico de drogas de países como Colombia, Ecuador, Costa Rica, Honduras y Guatemala a México, y de México a diferentes puntos de Estados Unidos, donde tendrían una amplia fuerza en la venta de drogas.

Información de autoridades estadounidenses apunta a que tiene una acusación formal en San Diego, California, supuestamente por conspirar para la distribución de cocaína por vías marítimas.

Fausto Isidro Mesa Flores

También conocido como el ‘Chapo Isidro’, Mesa Flores es uno de los narcos ‘de la vieja escuela’ en el Cártel de los Beltrán Leyva, ya que comenzó desde el 2000 en el mundo criminal, y para 2008, cuando comenzó la ruptura con el Cártel de Sinaloa, entonces dirigido por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán e Ismael ‘El Mayo’ Zambada, se puso del lado de los Beltrán Leyva, consolidándose como uno de los rivales de los sinaloenses.

El ‘Chapo Isidro’ ha sido detenido en diferentes ocasiones, y siempre ha quedado en libertad por razones aún desconocidas.

Uno de los casos de violencia más recientes fue su ofensiva y amenazas hacia Mario Alberto Lugo Lara, conocido como ‘Mario Calabazas’, quien dejó el Cártel de los Beltrán Leyva y fundó su célula criminal, por lo que fue tratado por ‘Chapo Isidro’ como traidor.

‘Mario Calabazas’ fue encontrado muerto el pasado 15 de agosto, y el reporte de autoridades indica que perdió la vida por sobredosis de drogas; sin embargo, algunos reportes indican que murió huyendo de ‘Chapo Isidro’, quien lo amenazó públicamente con mantas.

Pedro Inzunza Noriega

Es otro de los principales líderes en el Cártel de los Beltrán Leyva, y una de sus funciones es trabajar en la coordinación del tráfico de drogas, siendo uno de los más cercanos a ‘El Músico’.

Inzunza Noriega se encarga además de la gestión sobre las fuentes de suministro de drogas que llegan a Estados Unidos, siendo una especie de ‘puente’ entre la población y los opioides.

Share
Bitnami