Rafael Caro Quintero y Sara Cosío: la historia de amor prohibido que llevó al capo a pasar 28 años en prisión

Al inicio Sara trató mal al capo, pero después descubrieron que eran afines; huyeron juntos a Costa Rica tras el asesinato de “Kiki” Camarena

heraldodemexico.com.mx

Rafaerl Caro Quintero era uno de los narcotraficantes más buscados no solo por el Gobierno de nuestro país, sino también por el de Estados Unidos. Quien fuera fundador del extinto Cartel de Guadalajara junto a Miguel Ángel Félix Gallardo fue detenido este viernes 15 de julio en la Sierra Tarahumara de Chihuahua, durante un operativo de la Marina Armada de México en coordinación con el Gabinete de Seguridad.

Al capo ya lo buscaban desde hace más de 8 años. Sin embargo, esta no es la primera vez que el narco es capturado por las autoridades, pues en 1985 tras el asesinato de Kiki Camarena, un agente mexico-estadounidense infiltrado en el grupo delictivo tuvo que huir de Guadalajara porque se le señaló por el crimen.

El llamado “Narco de narcos” tomó un vuelo privado a Costa Rica con su novia, Sara Cosío Vidaurri; sin embargo, debido a que la joven era de una familia poderosa, lograron capturarlo en la isla ese mismo año y fue a prisión por 28 años, así que tras esta detención, sería la segunda vez que el capo esté tras las rejas.

La historia de amor prohibido

Sara Cosío Vidaurri era una muchacha que nació en el seno de una familia de alto poder adquisitivo y era hija del ex secretario de Educación de Jalisco, Octavio César Cosío. Sin embargo, lejos de ser conocida por su desenvolvimiento en las altas esferas públicas, la joven se dio a conocer por haber robado el corazón de Rafael Caro Quintero.

Sara Cosío se caracterizó por tener un carácter caprichoso y en el ámbito local de Guadalajara se le identificaba cuando frecuentaba los restaurantes y centros nocturnos más caros de la zona donde siempre se hacía notar por sus arrebatos, mismo caso que hacía el cofundador del Cártel de Guadalajara, Caro Quintero.

Sara era una de las jóvenes más populares de Guadalajara y Rafael Caro comenzaba a destacar como “un hombre de negocios” ante el crecimiento del tráfico de drogas que comandaba Miguel Ángel Félix Gallardo.

Su encuentro sería algo inevitable pues Caro Quintero acudía a los centros nocturnos de moda donde Sara pasaba gran parte de su tiempo. Algunas versiones señalan que durante su primer encuentro, la hija del funcionario Cosío rechazó al narcotraficante al hacerle múltiples desplantes.

Sus siguientes encuentros tuvieron como sede un restaurante modificado de una casa antigua donde políticos y grandes personalidades de Guadalajara iban a comer, el recinto era propiedad de Ernesto Fonseca “Don Neto”, el tercero de los fundadores del Cártel de Guadalajara.

Al tratarse ambos comenzaron a sentir afinidad entre ellos hasta que tuvieron una relación. No obstante, la familia de Sara se negó rotundamente a que su hija tuviera algo que ver con aquel hombre de dudosa reputación.

Caro Quintero intentó ganarse a la familia de su novia con varios regalos ostentosos, entre ellos un automóvil lujoso que sin embargo, fue rechazado por Octavio César Cosío que se dice, hizo enfadar al capo.

Aquella historia de amor quedó grabada en una carta que el escritor Carlos Monsiváis publicó en la revista Nexos que citaba:

“Rafael: aunque todo haya sido tan alocadamente, tú te portaste muy bien y la verdad eres bien bueno, nada más que quieres hacerte el malo, pero me tratase con mucho respeto y cariño”.

¿Qué cambió la relación entre Caro Quintero y Sara Cosío?

Tras el secuestro, tortura y posterior muerte del agente de Estados Unidos, Enrique “Kiki” Camarena por parte de Rafael Caro Quintero en complicidad con “Don Neto”, el narco tuvo que huir de Guadalajara ante la búsqueda que el gobierno estadounidense estableció.

Entonces Rafael Caro Quintero escapó en un jet privado hacia Costa Rica para escapar de las autoridades estadounidenses y mexicanas. Pero el narco no iba solo, con él iba Sara Cosío que de inmediato fue reportada por su familia como una víctima de secuestro del “Narco de Narcos”.

Nunca se confirmó si el narco secuestro a Sara, pero se dice que en ese entonces ambos estaban muy enamorados. El contacto que tenía Sara con su familia por teléfono ayudó a las autoridades a localizar su paradero que hizo que Caro Quintero fuera arrestado y encarcelado gran parte de su vida.

Share
Bitnami