Recortarán subsidios a adultos mayores, será el programa más “castigado” en 2019

*Al programa presupuestario Pensión de Adultos Mayores, diseñado para otorgar un pago a las personas con edad de 65 años o más…

dineroenimagen.com

CIUDAD DE MÉXICO.- Al programa presupuestario Pensión de Adultos Mayores, diseñado para otorgar un pago a las personas con edad de 65 años o más, y que no alcanzaron a obtener una pensión de algún esquema contributivo (IMSS, ISSSTE, Pemex, etc), se le propuso una reducción en el gasto de mil 303 millones de pesos, para 2019 respecto a lo aprobado para este 2018, revelan los Precriterios 2019.

Así, de cumplirse lo planteado por la Secretaría de Hacienda, este sería el programa prioritario más castigado durante el inicio del siguiente gobierno en términos absolutos, de los 110 programas que establece la dependencia, lo que implicaría una reducción en su presupuesto de 3.2% en términos reales.

Recomendamos: Estas cifras te quitarán el estereotipo que tienes un millennial (Parte 3)

Esta situación abriría aún más la de por sí alta brecha en pensiones que existe en el país, pues según el reciente informe de Desarrollo Social 2018 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), los cerca de 5.7 millones de beneficiarios de los subsidios de Adultos Mayores, reciben en promedio 581 pesos al mes; lo que contrasta con el promedio que reciben los pensionados de la CFE, Pemex, la extinta Luz y Fuerza del Centro, el ISSSTE y los dos regímenes del IMSS.

Además, el recorte propuesto al programa no tiene en cuenta las recomendaciones del Coneval para los adultos mayores, en el sentido que “se debe garantizar un ingreso a esta población que les permita enfrentar eventos asociados a la etapa de su vida como enfermedad, invalidez y pérdida de ingresos”.

Cabe destacar que la propuesta de Hacienda para los programas federales consiste en un presupuesto “deseable”, es decir aquel que va en línea con las metas y previsiones que hace en los Precriterios, por lo que no necesariamente será el que se proponga en la discusión del Presupuesto del siguiente año.

Bien evaluado
El programa Pensión de Adultos Mayores ha mejorado la calidad de su desempeño a lo largo de los años, de acuerdo con cifras de Gestión Social y Cooperación (Gesoc), organización que anualmente realiza una evaluación de los programas presupuestarios del Gobierno Federal.

Así, el programa en mención tuvo en 2012 una calificación de 79.73 puntos sobre 100, puntaje que ha ido aumentando hasta llegar a 88.9 puntos en 2017. Según Gesoc, el programa sobresale en calidad del diseño, desempeño y cobertura.

Los Precriterios señalan que sólo a 11 de 110 programas prioritarios se les propuso recorte para 2019, que totaliza 2 mil 312 millones de pesos, 19% del recorte al gasto programable. A los 99 programas prioritarios restantes se les mantuvo el presupuesto.

Share

Deja una respuesta

Bitnami