Refinería de Dos Bocas, un sueño hecho realidad: AMLO

forbes.com.mx

Al cortar el listón de la nueva refinería Olmeca de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que esta obra es un sueño hecho realidad y pondrá a México en el camino de la autosuficiencia energética el próximo año.

“Ya estamos en la refinería de Dos Bocas, ya es un sueño convertido en realidad. Ya se inician los trabajos de prueba, creo que eso es lo más correcto para que comience a funcionar todo el conjunto. Nos decía Rocío (Nahle) que como lo conseguimos vamos a poder usar 340 mil barriles de petróleo”, comentó el mandatario federal vestido con guayabera blanca y un caso de Pemex.

En un breve mensaje, el tabasqueño enfatizó que esta obra, una de las más importantes de en materia de infraestructura, fue realizada por ingenieros, diseñadores y obreros mexicanos por lo que debe ser un orgullo para la nación su puesta en operación.

Dos bocas
La refinería Dos Bocas del productor de petróleo estatal mexicano Petróleos Mexicanos (PEMEX) se muestra durante su inauguración, en Paraíso, estado de Tabasco, México, el 1 de julio de 2022. Foto: © Edgard Garrido / Reuters.

Dos bocas

Productor de petróleo estatal mexicano Petróleos Mexicanos. 1 de julio de 2022. Foto: © Edgard Garrido / Reuters.

En ese sentido, el mandatario federal afirmó que el puerto de Dos Bocas fue la mejor ubicación para construir la nueva refinería ya que los petrolíferos podrán ser transportados por la vía marítima.

“Pero yo nada más quiero subrayar que este fue el mejor sitio, porque ya está ahí una terminal de Pemex, aquí llega todo el petróleo de tierra y de agua somera de Tabasco y de Campeche, aquí llegan un millón de barriles diarios, entonces, se cuenta con la materia prima, no se tuvo que hacer infraestructura especial, imagínense en cualquier otro lugar había que hacer oleoductos para abastecer a la refinería, esta es una terminal marítima, la más importante de México”, sostuvo.

“Para dar una idea, donde estamos ahora extrayendo poco más de 1 millón 700 mil barriles de crudo diario y aquí llegan 1 millón, entonces no le va a faltar materia prima a la refinería”.

La secretaria de Energía, Rocio Nahle, destacó que en la refinería Olmeca será capaz de producir 170 mil barriles de gasolina diarios así como 120 mil barriles de diésel.

El presidente de la República está acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, además de los titulares de la Defensa y Marina, Luis Cresencio Sandoval y José Rafael Ojeda Durán, respectivamente; el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O y el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza.

Rocío Nahle explicó la complejidad y los retos a los que se han enfrentado en el desarrollo de la refinería Olmeca y que tan solo en 2 años se ha llevado a cabo su construcción.

Dos bocas
1 de julio de 2022. Foto: © Edgard Garrido / Reuters.

The Dos Bocas refinery from the Mexican state-run oil producer Petroleos Mexicanos (PEMEX) is pictured during its inauguration, in Paraiso, Tabasco state, Mexico, July 1, 2022. Foto: © Edgard Garrido / Reuters.

Dentro de la construcción, en el pico más alto de la ejecución se tuvo en sitio 35,236 trabajadores de diferentes especialidades en forma directa, todos mexicanos, 12% mujeres y el resto hombres.

En forma indirecta se generaron más de 230,000 empleos en las 32 entidades de la República; por ejemplo, todos los talleres de metal-mecánica de Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Veracruz, Estado de México, Guanajuato, Tabasco, Puebla y Ciudad de México estuvieron trabajando en todo este tiempo para el proyecto; empresas especialistas de estructuras en Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México y Veracruz estuvieron en su totalidad dedicados a esta obra.

Fueron 135 estudios principales que realizaron la UNAM y el Instituto Mexicano del Petróleo para Dos Bocas.

“El acierto de construir esta refinería en forma inmediata y antes de pandemia nos ayudó para obtener en su momento los mejores precios. Hoy sería imposible construirla en el mismo tiempo y al mismo costo; ya que la guerra y la situación mundial han elevado el acero en más del 200% y el transporte marítimo hasta en 500%, así como se ha presentado un fenómeno de desabasto mundial”, indicó la secretaria de Energía.

Esta primera etapa constructiva incluye: 100% de equipos críticos, material y accesorios, inicio a las pruebas del sistema de control de proceso, donde la obra civil ya está concluida en el montaje de los grandes equipos, continuando con la instalación de tuberías y electrónicos de integración general, pruebas y arranque.

Dos Bocas
La refinería Dos Bocas. 1 de julio de 2022. Foto: © Edgard Garrido / Reuters.

Aunque la inauguración de este complejo, el primero en 43 años, estaba contemplada hacia las 11:00 de la mañana, el evento comenzó con una hora y media de atraso.

Share
Bitnami