Renuncia vocera de la PGJ, luego de tuits por caso Lesby

*María Elena Cárdenas Rodríguez presentó este lunes al jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera su renuncia como directora del área de Comunicación Social de…

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- María Elena Cárdenas Rodríguez presentó este lunes al jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera su renuncia como directora del área de Comunicación Social de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, luego de la polémica generada por los mensaje en Twitter que dicha área publicó la semana pasada sobre el caso de la muerte de Lesby Osorio en la UNAM.

En una tarjeta informativa de dos párrafos, el gobierno capitalino informó del hecho y exhortó “a los funcionarios públicos a seguir trabajando con responsabilidad, ética, compromiso, apego a la normatividad y el pleno respeto de los derechos ciudadanos”.

La renuncia de la funcionaria se dio cuatro días después de que el área a su cargo emitió tres mensajes en la cuenta oficial de Twitter de la PGJ con detalles sobre la vida personal de la joven de 22 años, mismos que fueron interpretados por los cibernautas como una forma de revictimizarla y justificar su deceso.

Con la etiqueta #InformaPGJ y la firma del procurador @rodolforiosg, los tuits decían:

“El día de los hechos, la pareja se reunió con varios amigos en CU, donde estuvieron alcoholizándose y drogándose”, “El novio, con quien la víctima vivía, informó que él trabajaba en el área de intendencia de la Preparatoria 6” y “Su madre y su novio aseguraron que ella no estudiaba desde 2014, y dejó sus clases en CCH Sur, donde debía materias”.

Se trata de parte del contenido del expediente del caso abierto en la PGJ, con parte de las primeras declaraciones que tomó el Ministerio Público encargado de la investigación.

Esos mensajes desataron el enojo de cibernautas que generaron el hashtag #SiMeMatan, en el que repudiaban la conducta de la Procuraduría y condenaban la postura de la dependencia encargada de procurar la justicia en esta capital.

Horas más tarde, ante la presión de las redes sociales, el titular de la PGJ, Rodolfo Ríos, escribió por la misma red: “Los tuits emitidos por Comunicación Social de @PGJDF_CDMX acerca de la muerte de una joven en la UNAM son inapropiados”.

En un segundo mensaje, añadió: “He instruido se retiren de inmediato de las redes, toda vez que son contrarios a protocolos y principios de la @PGJDF_CDMX”. Y finalizó en otro: “Jamás, la conducta, la vida privada o la condición social de una víctima afectará una investigación. He instruido a rectificar este grave error”.

El sábado 6, Mancera Espinosa adelantó que habría “consecuencias” por la publicación de esos mensajes que calificó de “equivocados” y de ser una acción “reprochable”.

Y agregó: “La Ciudad de México no puede tener este tipo de informaciones desafortunadas que nada tienen que ver con nuestra política y que nada tienen que ver con nuestro cuidado a las víctimas y, obviamente, las instrucciones que tengo precisas en todas la áreas es: respeto a las víctimas, respeto a los derechos humanos y, por supuesto, cuidado a la información. Entonces, me parece que no fue nada afortunada esta forma de manejar la información”.

Historial

María Elena Cárdenas asumió el cargo de directora general de Comunicación Social de la PGJ el 4 de agosto de 2015, en plena crisis informativa de la dependencia y del gobierno capitalino por el multihomicidio de la colonia Narvarte.

Este caso se caracterizó también por la filtración de partes del expediente a ciertos medios de comunicación y, como en la indagatoria de la muerte de Lesby Osorio, los familiares de las víctimas y los cibernautas acusaron a la PGJ de la revictimización, la discriminación y la estigmatización de las víctimas.

En el comunicado que la PGJ emitió para anunciar el nombramiento de Cárdenas Rodríguez, informó que era egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Antes del nombramiento fue coordinadora general de Comunicación Social de la VI Legislatura en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Destacó entre sus actividades periodísticas, sus colaboraciones como reportera de los diarios El Heraldo de MéxicoOvaciones y la Revista Huellas, así como su colaboración con Jacobo Zabludovsky, espacios en los que cubrió información del sector político y policiaco local y federal.

Cárdenas Rodríguez fue personal allegado al mismo Miguel Ángel Mancera: cuando éste asumió la titularidad de la PGJ –tras el operativo fallido en la discoteca News Divine–, ella fue nombrada subdirectora de Relaciones Públicas en la Dirección General de Comunicación Social de la dependencia.

Y cuando Mancera asumió la jefatura de gobierno, la funcionaria fue nombrada directora ejecutiva de Información y Sistemas en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Share

Deja una respuesta

Bitnami