Resultados del operativo Semana Santa y Pascua: Turismo y Seguridad grandes aciertos

Las autoridades municipales dieron a conocer la afluencia turística Más de 59 mil turistas,asimismo reportaron saldo blanco por inmersión en las aguas de Bahía de Banderas

Bahía de Banderas, Nayarit, a 8 de abril de 2024.- A medio día de este lunes se realizó una rueda de prensa por parte de las autoridades de Seguridad Pública, Protección Civil y Turismo, con la asistencia de la alcaldesa Lía Sarahí Castro Diaz de León en el Centro Empresarial, dando a conocer los resultados de los operativos por la temporada vacacional de Semana Santa y Pascua en el destino de Bahía de Banderas 2024.

La alcaldesa Lía Castro dijo sentirse satisfecha con los resultados, donde además lo destacado es que no se registraron decesos por ahogamiento, bajaron estadísticas de robo a casa habitación y la ocupación hotelera fue importante.

Por parte de Seguridad Ciudadana y Tránsito se reportó que entre la semana santa, hubo 50 detenidos puestos a disposición del Ministerio Público, 15 detenidos a disposición del Juez Cívico, 15 traslados prehospitalarios a través de de las ambulancias.

Además se aseguraron 27 vehículos, y se dieron apoyos sociales para entregar a familiares a personas con aliento alcohólico de la manera más respetuosa, con el fin de preservar el orden público, y sobre todo la seguridad de todos y todas; asimismo se tuvo una plantilla de más de 200 elementos en los diferentes turnos en todo el municipio.

En la semana reconocida como pascua, fueron 34 personas detenidas y puestos a disposición del Ministerio Público, en las ambulancias hobo esta semana13 traslados urgentes prehospitalarios, 31 vehículos asegurados, y seis apoyos sociales.

En materia de Protección Civil

El Director de Protección Civil Víctor Manuel Martínez Samaniego destacó los siguientes datos con respecto a las acciones por realizadas por parte de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Bahía de Banderas, atendiendo en la primer semana con una afluencia de 91 mil 522 personas en las playas cubiertas por los guardavidas.

7 Lesionados con moto involucrada cercana a la costa y por la carretera federal 200
3 Accidentes vehiculares sin lesionados cercanos a zona turística
2 Personas atropelladas cercanos a zona costa y por la carretera federal 200.
2 Accidente vehicular volcadura en La Cruz de Huanacaxtle y una volcadura en San Juan de Abajo, así como la atención de 34 Incendios en pastizal (terrenos, basureros clandestinos)
1 incendio vehicular

Asimismo por parte de las acciones realizadas por parte el equipo de guardavidas, destacó el Director las siguientes atenciones:

Servicios y/o atenciones: 10,mil 410 servicios, 11 atenciones prehospitalarias por lesiones en Playa y 37 Por Fauna Marina. Se realizaron 41 rescates acuáticos, con 58 personas rescatadas con vida, en su mayoría turistas; principalmente en las playas con mayor registro de servicios de Sayulita, Lo de Marcos, Litibu y Punta Negra.

En materia turística la encargada del despacho de Turismo, Sofía Zavala Macedo, destacó que la ocupación hotelera como datos preliminares en Bahía de Banderas, se registró una ocupación de 85.31%, con un total de cuartos noche de 90 mil 704 habitaciones, una afluencia de 31mil 987 turistas, con una aproximada derrama de 42 millones de dólares en la primer semana vacacional.

EN tanto con datos preliminares la semana de pascua, ante una ocupación hotelera de 79.8%, se utilizaron 84 mil 899 cuartos noche, la afluencia de turistas fue de 25 mil 984 y una derrama de 34 millones de dólares.

Arrojando ambas semana un 82.57% en ocupación turística, 175 mil 603 cuartos noche ocupados, afluencia de 57 mil 971 turistas y una derrama de más de 76 millones de dólares.

Finalmente la presidente municipal Lía Castro Díaz de León, agradeció al equipo de trabajo de Seguridad Ciudadana y Tránsito, a Protección Civil, Turismo, y todos loa agentes que realizaron su trabajo para logras unas vacaciones seguras Bahía de Banderas, exhortando a la población a denunciar la observación de malas prácticas, pues la transparencia es importante para que todos los funcionarios atiendan responsablemente sus labores honestamente.

Share
Bitnami