Roberto Sandoval Castañeda es prófugo de la justicia; Fiscalía Nayarit lo exhorta a entregarse

* En un comunicado oficial de la Fiscalía General de Nayarit, se da a conocer la situación que prevalece en contra del ex mandatario, Roberto Sandoval Castañeda, quien puso en el cargo como Fiscal a Edgar Veytia, detenido y condenado a 20 años de prisión en Estados Unidos por sus vínculos con el crimen organizado. Petronilo Díaz Ponce, a través del comunicado envió mensaje al ex gobernador: “atendiendo a las declaraciones del mismo (Roberto Sandoval) en el sentido de que es inocente, se le exhorta a que no huya, que no abandone el país y que como lo ha reiterado, se presente ante el juez que lo requiere”.

Por Lorena Moguel
NoticiasPV

Luego de que esta tarde de viernes 13 de Noviembre del 2020, se confirmara por autoridades de la Fiscalía General de Nayarit, la orden de aprehensión que giró el Juez de Control, contra el ex gobernador, Roberto Sandoval Castañeda, la Fiscalía informó que a partir de esta fecha, el priista mantiene el estatus de prófugo de la justicia, de ahí la solicitud para que la Interpol ayude en la localización del ex mandatario.

A través de un comunicado oficial, la dependencia ofreció detalles sobre la situación que se mantiene en contra del ex gobernador, quien ha sido vinculado con hechos ilícitos en el Estado que gobernó, acompañado de Edgar Veytia, hoy preso en Estados Unidos por sus vínculos con el crimen organizado y condenado a 20 años de prisión, al declararse culpable de narcotráfico.

Dice el comunicado oficial:

“Tepic, Nayarit; 13 de noviembre de 2020.- La Fiscalía General del Estado informa que derivado de arduas investigaciones ministeriales relacionadas con el exgobernador Roberto Sandoval Castañeda, el día 4 de noviembre del actual se obtuvo de parte de un Juez de Control la correspondiente orden de aprehensión en su contra, por los probables delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones, en agravio del Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del Estado de Nayarit (FIRCAES).

Con la misma fecha -4 de noviembre-, se giró oficio de colaboración a la Guardia Nacional y asimismo se giraron los oficios de colaboración a las entidades federativas, a la FGR; las correspondientes alertas migratorias, así como la solicitud de ficha roja de Interpol, para su búsqueda y detención.

Se considera de interés público informar sobre el estatus de prófugo de la justicia de Sandoval Castañeda, para que cualquier persona o institución que tenga información acerca de su paradero lo haga de conocimiento.

Información de inteligencia ha confirmado que no se encuentra ya en Nayarit, sino que en los últimos días estuvo en los estados de Jalisco y Nuevo León, además de que presuntivamente el objetivo prioritario ya tiene conocimiento o sospecha de la orden de aprehensión en su contra.

Por otra parte, se informa que el día de hoy también en cumplimiento de un amparo, se reiteró el aseguramiento de los inmuebles que tiene a su nombre el imputado, del cual se condujo como dueño y de los que se acreditó como destinatario final aunque estén a nombre de testaferros.

Además se ordenó tomar la depositaría de los mismos para ponerlos en administración del Comité de Bienes Asegurados, Decomisados y Abandonados del Estado de Nayarit, para continuar la ruta legal y entregarlos a la hacienda pública y al pueblo de Nayarit como reparación del daño.

Se informa que en cuestión de días esta Fiscalía estará concluyendo también la investigación en diversas carpetas para poder determinarlas, por lo que serán reforzados los esfuerzos para la captura del exgobernador para cumplimentar mandamientos judiciales por delitos del fuero común.

En cuanto a la orden ya vigente, a Roberto Sandoval le podría corresponder una sanción de hasta veinte años de prisión, inhabilitación y reparación del daño por aproximadamente veinte millones de pesos.

Atendiendo a las declaraciones del mismo en el sentido de que es inocente, se le exhorta a que no huya, que no abandone el país y que como lo ha reiterado, se presente ante el juez que lo requiere”.

Share
Bitnami