Rosario Robles continuará en prisión; giran orden de aprehensión

La extitular de la Sedatu se encuentra presa en Santa Martha Acatitla el 13 de agosto del 2019

heraldodemexico.com.mx

La orden de aprehensión que se libró en contra de la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, por lavado de dinero y delincuencia organizada, derivó la denuncia que presentó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) el 11 de septiembre de 2019.

La investigación indica como montos de las operaciones, depósitos de 76 millones 926 mil 68 pesos y hasta retiros de 137 millones 708 mil 832 pesos y de 470 mil 865 dólares.

El esquema de desvíos fue elaborado por servidores públicos del gobierno federal para fondear cuentas de personas físicas sin razón aparente.

En el caso de Emilio Zebadúa, ex oficial mayor de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), la indagatoria señala que fue apoderado de dos cuentas concentradoras a nombre de esta última dependencia, y se fondearon cuentas de personas físicas con por 16 millones 385 mil 899 pesos.

Se detectó también que se realizaron depósitos en el extranjero, por lo que ya se solicitó información a países como España y Panamá. La ruta del dinero también incluye la salida de efectivo por traslados de valores a domicilios particulares.

En el caso de Zebadúa y sus hermanos José y Lourdes, ellos gastaron más de 142 millones de pesos en tarjetas de crédito y en casinos, lo que alertó a la UIF, porque pudieran formar parte de actos de corrupción.

Rosario Robles Berlanga se encuentra presa en Santa Martha Acatitla el 13 de agosto de 2019 y enfrenta un proceso penal por ejercicio indebido del servicio público.

SE LE ACUSA

  • Ramón Sosamontes fue señalado por conflicto de interés (en contratos).
  • Él era socio de la empresa Sistema Guerrero Audiovisual cuando era funcionario
Share
Bitnami