Sala Toluca del TEPJF revoca candidatura de Santiago Nieto al Senado

La mayoría de los magistrados consideró fundados los agravios en el recurso promovido por el PAN y determinó que la candidatura no cumple con el requisito de elegibilidad de residencia efectiva mayor a 6 meses previos a la elección. 

proceso.com.mx

TOLUCA, Edomex. (apro).- La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró inelegible para el cargo de senador por el estado de Querétaro a Santiago Nieto Castillo, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), al considerar que incumple con el requisito de residencia, y ordenó a Morena sustituir la postulación.

La decisión sobre los recursos de apelación 13 y acumulado de este año promovidos por el Partido Acción Nacional (PAN) contra el acuerdo INE/232/2024 que avala el registro de la segunda fórmula por el principio de mayoría relativa en el estado de Querétaro, se tomó por mayoría, mientras el magistrado David Avante votó en contra.

La mayoría de los magistrados consideró fundados los agravios y determinó que la candidatura no cumple con el requisito de elegibilidad de residencia efectiva mayor a 6 meses previos a la elección.

La constancia de residencia y domicilio consignado en la credencial aportada por el registrado ante el INE, indicaron, está superada por los elementos de prueba ofrecidos por la parte actora, entre ellos las inconsistencias detectadas por el secretario del ayuntamiento para realizar el trámite de emisión de la residencia, pues no existen registros previos de la autoridad municipal.

Además, plantearon, en el Sistema Declaranet se advierte que el candidato ha ejercido diversos cargos públicos fuera de Querétaro, de manera continua durante años, y el último fue en Hidalgo y concluyó el 8 de enero pasado.

En autos también obra constancia de una diligencia de emplazamiento realizada en 2022 en el domicilio señalado, y se constató que no residía en ese lugar; y una interpelación notarial a vecinos del domicilio que confirma lo señalado.

Las redes sociales de Nieto Castillo, indicaron, no contradicen su residencia fuera de la entidad, pues para que sea efectiva no basta con probar el domicilio, sino también se pide comprobar permanencia.

Si bien el extitular de la UIF arguyó que la residencia no se pierde por ausentarse por motivos de trabajo, al final, la mayoría del pleno determinó que lo anterior sólo aplica en el ámbito municipal, pero no electoral, por lo que consideraron procedente revocar el acuerdo controvertido para que Morena sustituya al candidato declarado inelegible.

“En razón de lo anterior, se revocó el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral INE/CG232/2024 y con ello el registro de Santiago Nieto Castillo como candidato al Senado de la República por el principio de mayoría relativa, postulado por el partido político Morena, debiendo en su lugar postular una candidatura que cumpla con los requisitos previstos para ello”, concluyó la Sala Regional.

Share
Bitnami