Se forma la tormenta tropical “Adrián” en el Océano Pacífico

*La Conagua alertó de lluvias moderadas, ambiente frío y vientos fuertes que predominarán en gran parte del país debido a efectos del frente frío 46. …

elfinanciero.com.mx

 

La Comisión Nacional del Agua informó que se formó la tormenta tropical Adrián en el océano Pacífico, la primera del año, seis días antes de que comience la temporada de ciclones tropicales.

En su reporte, Conagua alertó de lluvias moderadas, ambiente frío y vientos fuertes que predominarán en gran parte del país, debido a los efectos del frente frío 46 y un vórtice de núcleo frío en el norte del territorio.

A las 20 horas, la Conagua detalló que dichos sistemas, aunados a una corriente de chorro, favorecerán ambiente frío, lluvias y vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en el noroeste y norte del territorio nacional, incluyendo el Mar de Cortés.

Por esas circunstancias, se espera que en entidades como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se presenten tolvaneras o torbellinos.

La dependencia informó que a las 16:00 horas, tiempo del centro de México, se desarrolló la depresión tropical 1-E en el Océano Pacífico. El sistema se localizó a 730 km al sur-sureste de Boca de Pijijiapan, Chiapas, con vientos máximos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 9 km/h.

El pronóstico para mañana es que el Frente Frío Número 46 se extenderá en el norte de México, mientras que una zona de baja presión de núcleo frío se localizará en el norte de Nuevo México, Estados Unidos de América, lo que mantendrá vientos fuertes en el noroeste y el norte del país, incluyendo la Península de Baja California y el Mar de Cortés, con posibles tolvaneras o torbellinos en Coahuila y Nuevo León.

Asimismo, una circulación anticiclónica ocasionará vientos del sur y el sureste con rachas que pueden superar 50 km/h en Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

En cuanto a precipitaciones, se estiman tormentas fuertes en Oaxaca y Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero y Quintana Roo, y lloviznas en Baja California, Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Morelos, Campeche y Yucatán.

​En tanto, las temperaturas podrían superar los 40 grados Celsius en Durango, Coahuila, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internetwww.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebookwww.facebook.com/conaguamx.

Share

Deja una respuesta

Bitnami