Se registra tercer terremoto en Nueva Zelanda en menos de 24 horas; emiten nueva alerta por tsunami

El segundo terremoto de magnitud 7.3 se registró al noreste de la ciudad de Gisborne, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
elfinanciero.com.mx

Un tercer y poderoso terremoto de magnitud 8.1 golpeó el océano frente a la costa de Nueva Zelanda este viernes (tiempo local), lo que provocó algunas evacuaciones y alerta de tsunami en todo el Pacífico Sur.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el sismo más grande se centró en las remotas islas Kermadec a una profundidad de 19 kilómetros (12 millas).

“El aviso de evacuación anula los requisitos actuales del nivel de alerta COVID-19. Escucha a las autoridades locales de Defensa Civil y sigue las instrucciones. Si le dicen que evacues, no te quedes en casa”, informó el Organismo Nacional de Gestión de Emergencias de Nueva Zelanda.

Unas horas antes, se había registrado un segundo terremoto de magnitud 7.3, el cual despertó a muchas personas durante la noche.

Por lo anterior, emitieron una advertencia de tsunami para las áreas costeras. No hubo informes inmediatos de daños graves o víctimas y la advertencia se levantó más tarde justo antes de que ocurriera este terremoto más grande.

Tras el último terremoto, las autoridades de defensa civil de Nueva Zelanda dijeron a las personas en ciertas áreas de la costa este de la Isla Norte que deberían trasladarse de inmediato a un terreno más alto y no quedarse en sus hogares.

El Sistema de Alerta de Tsunamis de EU también advirtió que este terremoto más grande podría causar olas de tsunami de entre 1 y 3 metros (3 a 10 pies) en la Polinesia Francesa y olas de hasta 1 metro (3 pies) en Niue, Nueva Caledonia y las Islas Salomón.

El segundo movimiento telúrico se registró al noreste de la ciudad de Gisborne, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Esto provocó una advertencia de tsunami por parte de las autoridades.

Este terremoto se sintió más ampliamente en Nueva Zelanda, y los residentes de las principales ciudades de Auckland, Wellington y Christchurch informaron haber sido despertados.

“Con base en los parámetros preliminares del terremoto, las olas de tsunami son posibles para las costas ubicadas dentro de los 300 kilómetros del epicentro del terremoto”, dijo el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico con sede en Hawái.

“Se esperan inundaciones costeras (inundaciones de áreas terrestres)” en la costa este de la Isla Norte desde Cape Runaway hasta la bahía de Tolaga, informó.

La ciudad más cercana al epicentro es Gisborne, con una población de aproximadamente 35 mil 500 habitantes.

En 2011, un terremoto de magnitud 6.3 sacudió la ciudad de Christchurch, mató a 185 personas y destruyó gran parte del centro de la ciudad.

Share
Bitnami