SEDENA sabía qué pasaba en tiempo real con los 43 de Ayotzinapa

La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa confirmó que a Sdedena tenía información sobre lo que estaba pasando a momento de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

elfinanciero.com.mx

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) sabía que lo que estaba ocurriendo en tiempo real la noche de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, aseguró la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj).

Dentro del “adendum” al Segundo Informe de la Presidencia que entregó la comisión, este domingo 15 de octubre, estableció que los militares tenían identificados a los actores implicados, así como del paradero de los estudiantes.

“Se confirma que el ejército tuvo conocimiento de lo que estaba sucediendo y acredita que los objetivos que estaban siendo investigados con anterioridad a los hechos contaban con información en tiempo real sobre los posibles destinos de los estudiantes desaparecidos, así como de las personas implicadas, su relación con autoridades ministeriales y lugares donde posiblemente se resguardaron”, sentenció el organismo.

Además, la Covaj sostuvo que la SEDENA estaba investigando a los alumnos de la Normal Rural en todo momento.

“La Sedena tenía identificados y hacía seguimiento con anterioridad a los hechos, a diferentes objetivos prioritarios que eran parte de los grupos delictivos y cuya información es de interés para continuar con la investigación”, aseveró.

Por otro lado, la comisión confirmó que uno de los estudiantes desaparecidos, Julio César López Patolzin, era un agente del ejército encargado de brindarle información al ejército sobre lo que sucedía en la escuela.

“Se confirma que desde el año 2009, Julio “N”, estudiante desaparecido inicia su relación laboral con el Ejército y realizaba funciones de Órganos de Búsqueda de Información (OBI)”, expuso el organismo.

Finalmente, la Covaj insistió en que el gobierno mexicano estaba al tanto de los hechos de hace nueve años.

“Se reitera que todas las autoridades estaban enteradas de lo que estaba sucediendo los días 26 y 27 de septiembre de 2014″, concluyó.

Share
Bitnami