‘Seguiremos en la lucha’, dice Margarita Zavala luego de que Tribunal negara registro a México Libre

La fundadora de esa organización señaló que a todos los que están afines al gobierno sí se les dio el registro.

elfinanciero.com.mx

Margarita Zavala calificó como injusta e inconstitucional la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de negar el registro a su organización México Libre como partido político.

“Lamentable la resolución del @TEPJF_informa en contra del registro de @MexLibre_ es injusto, inconstitucional, incongruente. Gracias a los 3 valientes: Magistrado Indalfer Infante, Magistrado Reyes Rodríguez y la Magistrada Janine Otalora”, indicó en su cuenta de Twitter .

“A todos los que están afines al gobierno se les dio el registro; a la única voz opositora, @MexLibre_ se le negó con criterios absurdos . Seguiremos en la lucha”, agregó en la red social.

En votación dividida, de cuatro magistrados contra tres, el Tribunal avaló el proyecto del magistrado José Luis Vargas, quien dijo que la negativa al registro a dicha asociación es por las aportaciones en efectivo (mediante la aplicación CLIP) que personas no identificadas hicieron a México Libre.

Los votos a favor del proyecto fueron de José Luis Vargas Valdez, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Mónica Aralí Soto Fregoso y Felipe de la Mata Pizaña .

En contra votaron los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón, Janine Otálora Malassis e Indalfer Infante González.

Los magistrados destacaron que están documentadas hasta 50 aportaciones en efectivo de sujetos no identificados, por un millón 061 mil pesos, equivalentes al 6.98 por ciento de los 15 millones 179 mil 067 pesos reportados como total de las aportaciones.

Asimismo, el Tribunal modificó la sanción originalmente impuesta a México Libre, la cual ascendía a más de 3 millones de pesos, y pidió dar vista al Órgano de Control del INE para analizar las irregularidades y en su caso imponer las sanciones correspondientes.

En otras resoluciones, el TEPJF determinó, por mayoría de seis votos a uno, ratificar el registro como partido político de la organización Encuentro Solidario.

En tanto, revocó la decisión del INE y ordenó que se registre como partido político a la Asociación Civil Redes Sociales Progresistas que encabeza Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo.

Share
Bitnami