Senadores pelean por la actuación del gobierno ante el huracán Otis y la desaparición del Fonden

Las senadoras panistas Lilly Téllez y Kenia López acusaron al gobierno federal de robarse el dinero del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), “necesario ante esta tragedia”.
proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La sesión del Senado de la República se convirtió de nuevo en escenario de confrontación entre el oficialismo y la oposición, esta vez por la actuación del gobierno ante el huracán “Otis” en Acapulco, Guerrero, y los recursos para atender la emergencia de la que no se tiene hasta ahora saldo de víctimas, afectaciones y pérdidas materiales.

Las senadoras panistas Lilly Téllez y Kenia López acusaron al gobierno federal de robarse el dinero del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), “necesario ante esta tragedia”.

López Rabadán afirmó que Morena se robó 10 mil millones de pesos del Fonden –fideicomiso que desapareció por decreto y en su lugar se implementó un programa—y sostuvo que los más lastimados “por las irresponsables decisiones de Morena” son los más pobres.

La acusación molestó a la diputada del PT, Cora Cecilia Pinedo, quien fue hasta los escaños de Kenia López y Lilly Téllez para encararlas. Luego propuso donar un día de dieta para los damnificados.

La respuesta vino de la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera, quien anunció que donará cinco días de su dieta para los damnificados y exhortó a sus compañeros y empleados a que hagan lo mismo. Las aportaciones, dijo serán canalizadas a los afectados a través de la Cruz Roja Mexicana.

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera. Foto: Montserrat López.

En su turno el senador por Guerrero Félix Salgado dijo que Acapulco “está prácticamente semidestruido” y pidió la solidaridad de todos los mexicanos.

“En estos momentos el puerto está incomunicado vía aérea, vía terrestre y por la vía satelital. No hay comunicación telefónica, prácticamente semidestruido, edificios, hoteles, casa y varios damnificados. Entonces, se hace necesaria la solidaridad de todas y de todos los mexicanos”, dijo.

La oposición propuso regresar al esquema de los fideicomisos y crean uno exclusivamente para la reconstrucción de Guerrero. También pidió una tregua fiscal para los pequeños y medianos empresarios de Acapulco.

La aspirante presidencial por el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, propuso subir un dólar al precio por barril del petróleo para nutrir el fideicomiso. Dijo:

“Y aquí propongo que se cree un fideicomiso para la reconstrucción de Guerrero, si ponemos un dólar adicional al precio del petróleo, que hoy lo están considerando en 57 dólares y que de manera comercial está a más de 90 dólares, podríamos aportarle a Guerrero 13 mil 500 millones de pesos”.

El coordinador del grupo plural, Germán Martínez Cázares fue quien pidió que se exceptúen de impuestos a las pequeñas y medianas empresas de Guerrero.

“El grupo plural pide una tregua fiscal para Acapulco, una tregua fiscal por misericordia para Acapulco, ese si es nuestro poder, esa si es nuestra legitimidad”.

Manuel Añorve, coordinador del PRI, y senador por Guerrero dijo en tribuna: “tengo fe en Dios y en que todos los mexicanos estemos apoyando a Acapulco, a Guerrero y a las familias necesitadas”.

Share
Bitnami