jornada.com.mx
Ciudad de México. La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) anunció que solicitó consultas técnicas con México sobre biotecnología agrícola en el marco del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), esto al considerar que las políticas en dicha materia del gobierno mexicano “amenazan” con interrumpir miles de millones de dólares en comercio agrícola.
Las consultas, explicó el organismo público estadounidense, se solicitan bajo el Capítulo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias del acuerdo tripartito, las cuales se refieren a ciertas medidas mexicanas relativas a productos de biotecnología agrícola.
El pasado 14 de febrero el gobierno mexicano publicó un decreto para revocar y no dar más autorizaciones para el uso de maíz genéticamente modificado que se destine a la alimentación humana, es decir, específicamente en la elaboración de masa y tortilla, así como el uso de glifosato, un herbicida muy usado en el campo.
En su comunicado de este lunes, la USTR señala que México es uno de los socios comerciales más antiguos y sólidos de EU, con una relación comercial arraigada en la confianza y honestidad, por lo que la intención de estas consultas es llegar a un resultado que respete la soberanía de cada país y beneficie a EU, México y a los productores agrícolas y partes interesadas.
“Estados Unidos ha transmitido en repetidas ocasiones nuestras serias preocupaciones con las políticas de biotecnología de México y la importancia de adoptar un enfoque basado en la ciencia que cumpla con sus compromisos del T-MEC”, dijo la representante Comercial de EU, Katherine Tai.
“Las políticas de México amenazan con interrumpir miles de millones de dólares en el comercio agrícola y sofocarán la innovación que es necesaria para abordar la crisis climática y los desafíos de seguridad alimentaria si no se abordan. Esperamos que estas consultas sean productivas mientras seguimos trabajando con México para abordar estas cuestiones”, apuntó.