Sólo en 2015, Duarte desvió 483 mdp; eran para educación

*Según la Auditoría Superior de la Federación, la administración veracruzana realizó pagos a personas que no “fueron localizadas” o que no eran maestros, además de que desvió los recursos a “gastos operativos” que no fueron comprobados….

elfinanciero.com.mx

 

El gobierno de Javier Duarte “desapareció483 millones 734 mil pesos tan sólo en 2015 que estaban destinados a pagar a los maestros del estado y mejorar la educación pública a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina y el Gasto Educativo (FONE).

De acuerdo con datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la administración veracruzana realizó pagos a personas que no “fueron localizadas” o que no eran maestros, además de que desvió los recursos a “gastos operativos” que no fueron comprobados.

Según la revisión hecha a los recursos entregados, el gobierno estatal también afirmó que se compraron mochilas por 15 millones de pesos con el logo del “Gobierno del Estado de Veracruz”, pero la mayoría nunca fueron entregadas.

Los desvíos de recursos del FONE hechos por Veracruz en este periodo son los más grandes registrados a nivel nacional, seguidos por Coahuila, con 285 millones de pesos y Chiapas, por 201 millones.

La ASF explica que se realizó una muestra de “Gasto Operativo”de las erogaciones realizadas y se encontró que se hicieron pagos a la Comisión Federal de Electricidad por 173 mil pesos; otros por 33 millones “no identificados”, mil pesos en pagos al “sindicato”, 331 mil pesos a la “comisión de agua”; 253 mil pesos en “cómputo”; 200 mil pesos en “libros” y un millón de pesos en acreedores de servicios. En ninguno de estos casos se contó la documentación comprobatoria.

La ASF concluye que “en el ejercicio de los recursos, el gobierno del estado incurrió en inobservancias de la normatividad, principalmente la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley General de Educación, por lo cual se generó un probable daño a la Hacienda por 483 millones 734 mil pesos”.

Añade que la “Secretaría de Educación no dispone de un adecuado sistema de control interno que le permita identificar y atender lo riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del Fondo”.

Share

Deja una respuesta

Bitnami