Suicidios de menores de 29 años se duplicaron en Querétaro

Los suicidios en la población joven de Querétaro se han duplicado, al pasar de 22 durante el primer semestre del año pasado, a 44 en el mismo periodo de este año. De acuerdo con la promotora de Servicios de Salud de la Secretaría de la Juventud estatal, Sarina Orozco Monroy, estos datos fueron los reportados … Continuar

heraldodemexico.com.mx

Los suicidios en la población joven de Querétaro se han duplicado, al pasar de 22 durante el primer semestre del año pasado, a 44 en el mismo periodo de este año.

De acuerdo con la promotora de Servicios de Salud de la Secretaría de la Juventud estatal, Sarina Orozco Monroy, estos datos fueron los reportados por la Fiscalía General del Estado (FGE) y se trata únicamente jóvenes menores de 29 años.

“Hasta este momento el poder dar una causa única de estos 44 suicidios, solamente es a través de una autopsia psicológica que en este momento no se tiene aún”, reportó la funcionaria.

Orozco Monroy no descartó; sin embargo, la posibilidad de que este aumento esté relacionado con la contingencia sanitaria y el aislamiento social derivado de la pandemia de COVID-19.

“Tomemos en cuenta que esta contingencia, este confinamiento ha llevado a toda la población, no solamente a la población joven, sino a toda la población, a experimentar cuadros de ansiedad, de miedo, de angustia, de depresión por la pérdida de la dinámica que se tenía previa al confinamiento”, dijo.

La especialista explicó que este fenómeno no se ha presentado, de manera exclusiva en Querétaro, sino que se registra de manera generalizada en el mundo.

“Esto no quiere decir que esté pasando sólo en Querétaro, esto es un fenómeno mundial; el tema del suicido, el fenómeno del suicidio viene presentando un incremento, a nivel mundial; entonces, por ello, la Secretaría de la Juventud está haciendo hincapié en atender el tema de salud mental por que también es una indicación de la Organización Mundial de la Salud”, dijo.

Por ello, la Secretaría de la Juventud del estado busca ampliar la cobertura del programa de atención psicológica a distancia pues, desde que se instaló el Call Center de atención psicológica que incluyen un chat, las consultas por esta vía se han incrementado en 30 por ciento.

Share
Bitnami