Suman 75 asesinatos por violencia política en el actual proceso

Los casos de violencia política ocurrieron en 23 de las 32 entidades del país, y los homicidios por la misma causa se presentaron en 19 estados de la República.

elfinanciero.com.mx

Durante el actual proceso electoral se han registrado en el país 90 incidentes de violencia política, con 108 víctimas, de las cuales 75 fueron asesinadas, revela un análisis realizado por la encuestadora Integralia.

Ese reporte contempla los casos suscitados entre septiembre de 2020, cuando inició el proceso electoral, considerado como el más grande de la historia en México, y el 28 de febrero de 2021.

Advierte que esos casos de violencia política ocurrieron en 23 de las 32 entidades del país, y los homicidios por la misma causa se presentaron en 19 estados de la República.

Los de mayor incidencia son Oaxaca, con 10 asesinados y dos heridos; Veracruz, con ocho homicidios y ocho heridos; Guanajuato, con siete crímienes y dos heridos; Guerrero, con seis asesinatos y tres heridos y Baja California, con seis homicidios.

Por municipio, los que mayor número de incidentes de violencia política reportaron son: Acapulco, Guerrero, con 3; con dos casos están Moroleón, Guanajuato; Guadalajara, Jalisco; Culiacán, Sinaloa; Tijuana, Baja California; Cajeme, Sonora; San Luis Potosí, SLP; Ciudad Juárez, Chihuahua; Tecate, Baja California, e Iguala, Guerrero.

El 83 por ciento de las víctimas (90) se trata de hombres y el 17 por ciento (18) de mujeres. Mientras que la amplia mayoría de las víctimas son funcionarios públicos, de gobierno y partidistas, así como precandidatos de diversos partidos políticos, incluidos los de mayor presencia electoral.

De las víctimas que tenían una filiación política, el 33 por ciento era de Morena y el 26 por ciento, del PRI; mientras que del PRD y Movimiento Ciudadano era 12 por ciento por cada partido.

El restante 17 por ciento pertenecía a otros partidos como PVEM, PAN, Encuentro Social, PT y Redes Sociales Progresistas.

Asimismo, de los casos de homicidio por violencia política, la mayoría de las víctimas eran funcionarios municipales, con 18 casos registrados en el citado periodo de referencia; seguido de aspirantes a elección popular, con 11 casos y funcionarios federales y estatales con siete casos. En la lista de asesinatos se incluyen también los casos de seis activistas, cuatro exfuncionarios públicos, cuatro periodistas, tres expresidentes municipales, tres presidentes municipales y tres líderes de partido.

Igualmente han sido víctimas de asesinato por esa violencia política dos legisladores locales, dos excandidatos, dos jueces, y los restantes 10 casos eran funcionarios de otros niveles.

Tan sólo en febrero de este año destacan los casos de Leobardo Ramos Lázaro, presidente municipal de Chahuites, Oaxaca, emanado del partido Movimiento Ciudadano, quien fue asesinado el 4 de febrero; así como el de Gladys Merlín Castro, expresidenta municipal de Cosoleacaque, Veracruz, emanada del PRI, quien fue asesinada a mediados de febrero pasado.

Otros casos son los de Carla Enríquez Merlín, precandidata del partido Morena a la presidencia municipal de Cosoleacaque, Veracruz, quien fue asesinada a mediados de febrero; e Ignacio Sánchez Cordero, secretario de Desarrollo Social de Puerto Morelos y precandidato del Partido Verde en Quintana Roo, asesinato el 24 de febrero pasado.

Integralia recordó que el 4 de marzo, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, presentó la estrategia del gobierno federal para ofrecer protección a candidatos amenazados durante el proceso electoral 2020-2021.

Señaló que si bien el anuncio es una señal positiva, la estrategia tendrá un inicio tardío y será difícil de implementar, dada la magnitud de estas elecciones (más de 3,500 cargos en disputa).

Violencia política en México

Violencia política en MéxicoEspecial

Concentran 3 estados amenazas del crimen contra candidatos

A menos de tres meses de las elecciones, el crimen organizado ya echó a andar su estrategia al menos en tres estados: Michoacán, Jalisco y San Luis Potosí.

En Michoacán, presuntos criminales iniciaron las amenazas contra aspirantes a puestos de elección popular. El caso más evidente, hasta el momento, es el de la alcaldesa de Angamacutiro, Maribel Juárez Blanquet, quien presentó una denuncia penal por amenazas de muerte que buscan frenar su intención de reelegirse.

Ante autoridades de la Fiscalía estatal, la presidenta municipal recordó que desde enero ha recibido mensajes intimidatorios. “Lo que quieren es que me baje de la contienda y que me quede en mi casa”, señaló y precisó que le advirtieron que sería asesinada el 10 de marzo, fecha que coincide con la ejecución de su hermano, el diputado Erik Juárez Blanquet, quien fue asesinado en 2020 en Morelia.

Además, el líder estatal de Redes Sociales Progresistas (RSP), Juan Manuel Macedo, dijo que cinco de sus candidatos de la región de la Tierra Caliente se retiraron de la contienda por amenazas del crimen.

También el líder en Michoacán del Partido Verde, Ernesto Núñez, reveló que por las advertencias del crimen no postularán candidatos en Briseñas, Cotija, Tangamandapio, La Huacana y Aguililla.

En Jalisco, ejecuciones y secuestros antecedieron a la contienda electoral. Ayer, el titular de la Fiscalía del estado, Gerardo Octavio Solís, confirmó la desaparición de Alfredo Sevilla, quien busca la reelección como alcalde de Casimiro Castillo, por MC.

Analuci Martínez Saldívar, quien fuera regidora panista del ayuntamiento de Cuquío y actual precandidata a esa alcaldía, fue asesinada a balazos el 2 de marzo, en Zapopan.

Cuando fue edil hizo varias denuncias en 2015 contra el alcalde Adrián González por supuestos desvíos de recursos durante sus primeras dos gestiones (una con el PAN y otra con MC). Actualmente, González está afiliado a Morena y también encabezó el ayuntamiento de Cuquío entre 2015 y 2018, como integrante del PT, y fue reelecto, trienio que concluye este año. Una de sus hijas busca sucederlo.

Por otra parte, Álvaro Madera López, quien fuera alcalde de Mezquitic, municipio de Jalisco, se registró como precandidato de unidad por la alcaldía, abanderando al PRI, y el 4 de febrero fue privado de su libertad.

En San Luis Potosí dos candidatos a la gubernatura y una contendiente a la diputación federal solicitaron protección especial. El candidato de la coalición PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular, Octavio Pedroza, lamentó que haya regiones donde se debe “avanzar con cuidado” debido al resurgimiento de la violencia exacerbada.

Asesinan a empresario y exdiputado morelense Juan Jaramillo Frikas

Asesinan a empresario y exdiputado morelense Juan Jaramillo FrikasFuente: Verónica Bacaz

Aprueba Senado convocar a comicios en Nayarit

Con los señalamientos de la oposición como violación flagrante de la ley, el pleno del Senado, con 60 votos a favor de la mayoría de Morena y 34 en contra, aprobó convocar a elecciones extraordinarias el 6 de junio para elegir al suplente del senador con licencia por Nayarit Miguel Ángel Navarro, quien es candidato de Morena a la gubernatura de esa entidad.

De acuerdo con el líder de la bancada de MC, Dante Delgado, esta votación representa una “trapacería legaloide” porque es violatoria de la ley, ya que no se cumple con ninguno de los supuestos establecidos en el artículo 17 del Reglamento del Senado para declarar vacante el escaño, ya que Navarro no está ausente, sino con licencia. “Acepto que nos puedan ganar por mayoría dentro de la legalidad, pero nunca aceptaré que nos ganen trapacerías legaloides”, dijo. Con información de Eduardo Ortega y Arturo Estrada, Juan Carlos Huerta y Patricia Azuara, corresponsales.

Share
Bitnami