Suspensión de derechos electorales de Mirtha Villalvazo frena su candidatura con Morena

La suspensión de los derechos electorales de Mirtha Villalvazo, presidenta municipal de Bahía de Banderas, debido a una orden de aprehensión por delitos varios, la descarta como candidata de Morena para la reelección.

La Fiscalía General del Estado de Nayarit emitió una orden de aprehensión contra Mirtha Iliana Villalvazo Amaya, presidenta municipal con licencia de Bahía de Banderas, por presuntos delitos de abuso de autoridad, intimidación y privación de la libertad personal. La orden, emitida el pasado 27 de marzo en el marco de la causa penal 359/2024, ha llevado a la suspensión de sus derechos político-electorales.

Ante esta situación, el Instituto Estatal Electoral fue notificado de la suspensión de los derechos de Villalvazo Amaya, lo que implica su imposibilidad de participar como candidata en el próximo proceso electoral. La orden de aprehensión y la posterior suspensión de derechos político-electorales se fundamentan en los artículos 243 fracción II, 244 fracción II y 323 del Código Penal vigente en el estado.

La medida ha generado incertidumbre en el ámbito político local, dado que Mirtha Villalvazo Amaya, quien se encuentra prófuga de la justicia en la actualidad, había sido propuesta como candidata para la reelección por el partido político Morena.

En respuesta a esta situación, las autoridades pertinentes han sido instadas a informar sobre el cumplimiento de la suspensión de derechos en un plazo máximo de veinticuatro horas, bajo amenaza de una multa en caso de incumplimiento, de acuerdo al numeral 104 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Se espera que en los próximos días, conforme al proceso electoral en curso, se designe a un nuevo candidato para ocupar el lugar de Mirtha Villalvazo Amaya.

Esta orden de aprehensión y suspensión de derechos político-electorales representan un paso significativo en el marco de la lucha contra la corrupción y el cumplimiento de la ley en el estado de Nayarit, confirma la Fiscalía General de Nayarit.


Esta nota se basa en el oficio número 1692/2024 emitido por el Licenciado en Derecho Edgar Vinicio Torres Castellanos, Director de Control del Centro Regional de Justicia Penal y Oral Región V en Bucerías, Municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.

Share
Bitnami