Terremoto en México: aumenta a cuatro la cifra de muertos en Oaxaca

El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 7.5 grados y ocurrió este martes por la mañana (tiempo local) con epicentro en la entidad mencionada; uno de los muertos era un trabajador de Pemex

infobae.com

El sismo de 7.5 grados de magnitud que se sintió este martes en varias partes del centro y suroeste de México, con epicentro en el estado de Oaxaca, dejó el saldo preliminar de cuatro personas muertas, todas en dicha entidad, informaron las autoridades.

“Cuatro personas fallecidas, daños menores en viviendas, alertas de tsunami por posible variación en el nivel del mar, es el saldo preliminar del sismo con magnitud de 7.5 que se registró este martes 23 de junio a las 10:29 horas a 23 km al sur de Crucecita Oaxaca a cinco kilómetros de profundidad”, indicó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

“La infraestructura prioritaria de nuestro país trabaja sin contratiempos mayores tras el sismo

De acuerdo con los reportes del Servicio Sismológico Nacional, hasta las 14:30 horas (tiempo del centro de México) se reportaron 447 réplicas. La réplica con la magnitud más intensa fue de 4.6 y se puede consultar el reporte completo realizado por los expertos aquí.

El sismo de 7.5 grados de magnitud también se sintió en la capital mexicana, así como otras seis entidades, incluida Oaxaca, el epicentro (Foto: Claudio Cruz/ AFP)El sismo de 7.5 grados de magnitud también se sintió en la capital mexicana, así como otras seis entidades, incluida Oaxaca, el epicentro (Foto: Claudio Cruz/ AFP)

Protección Civil también indicó que la Secretaría de Marina (Semar) ha emitido tres boletines de alertamiento por tsunami, la última pasada las 14:00 horas (tiempo local), detallando que “se esperan variaciones anómalas del nivel del mar de hasta 113 centímetros sobre el nivel de la marea en la región de generación del sismo”.

La recomendación de las autoridades es “mantener a la población alejada de las playas y asimismo, precauciones a la navegación marítima debido a corrientes fuertes”. Pidieron también que las personas se mantengan al pendiente de la información que emita las autoridades de Protección Civil de su localidad.

El sismo se pudo sentir en Oaxaca, la entidad del epicentro, así como en algunas partes de Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo y Morelos y con una intensidad leve en otras entidades más, como Tlaxcala y Michoacán.

Algunos hospitales tuvieron que desalojar momentáneamente las instalaciones por el sismo (Foto: Claudio Cruz/ AFP)Algunos hospitales tuvieron que desalojar momentáneamente las instalaciones por el sismo (Foto: Claudio Cruz/ AFP)

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció el restablecimiento del suministro eléctrico al 93% de los usuarios afectados por el movimiento telúrico en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

“La CFE restableció el servicio de electricidad a un 1.82 millones de 1.95 millones de usuarios afectados. Los trabajos se realizan con estricto apego a las normas de seguridad para salvaguardar la integridad física de los trabajadores y de la sociedad”, indicaron en un comunicado.

Daños en Oaxaca

Las cuatro personas fallecidas provienen todas de Oaxaca, epicentro del sismo (Foto: Jorge Luis Plata/ Reuters)Las cuatro personas fallecidas provienen todas de Oaxaca, epicentro del sismo (Foto: Jorge Luis Plata/ Reuters)

Protección Civil detalló que una mujer falleció por un derrumbe en Santa María Huatulco, en la comunidad del Manantial. Un hombre de 70 años falleció en el municipio de San Juan Ozolotepec por caída de techo. Además, otro hombre perdió la vida en San Agustín Amatengo por caída de barda y un trabajador de Pemex pereció en un hospital luego de ser trasladado al caerse de una estructura durante el sismo.

Además, hay dos personas lesionadas reportadas hasta ahora: en la Agencia Santa Catarina Xanaguia del municipio de San Juan Ozolotepec, por derrumbe de cerro, y una más en Refinería, del municipio de Salina Cruz.

Las afectaciones de casas y de hospitales es menor. Se registran hasta ahora daños en las fachadas de distintos nosocomios. La carretera federal 190, que lleva de Oaxaca a Puebla y viceversa, tuvo que cerrar totalmente por al menos tres diversos derrumbes.

Daños en la Ciudad de México y el resto de entidades donde se percibió el sismo

En la CDMX el sismo se percibió fuertemente, pero los daños humanos fueron menores (Foto: Claudio Cruz/ AFP)En la CDMX el sismo se percibió fuertemente, pero los daños humanos fueron menores (Foto: Claudio Cruz/ AFP)

En la capital del país, a pesar de que el sismo se percibió “de manera fuerte”, se presentaron solamente dos heridos: un adulto y un menor, ambos en la alcaldía Iztapalapa, en el sureste de la urbe. Entre los daños materiales, se presentaron con 32 edificios que tuvieron afectaciones en sus fachadas.

Entre los edificios afectados se encuentran cuatro que son del gobierno, pero todos ellos tienen “afectaciones menores por desprendimiento de fachadas”, de acuerdo con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

En el Estado de México, colindante con la capital, se registraron apenas cuarteaduras en el Hospital General de Chalco y afectaciones por cuarteaduras en el IMSS oriente del municipio de Ecatepec.

“En cuanto a Chiapas, Guerrero, Morelos, Tabasco, Veracruz, Puebla, Michoacán, Tlaxcala e Hidalgo, el sismo fue percibido, pero al momento no se reportan afectaciones mayores

El sismo ocurrió este martes 23 de junio de 2020 a las 10:30 horas del centro de México (GIF: Jovani Perez/ Infobae México)El sismo ocurrió este martes 23 de junio de 2020 a las 10:30 horas del centro de México (GIF: Jovani Perez/ Infobae México)

Además, las autoridades recordaron la importancia de que la población siga recomendaciones básicas en casos de movimientos telúricos, como conservar la calma, replegarse en zonas de menor riesgo, cerca de trabes, columnas o muros de carga y no utilizar elevadores ni escaleras.

Las personas deben alejarse de ventanas, espejos y objetos que puedan caer. Si se está en planta baja y se tiene un lugar abierto, como un patio libre de obstáculos, se recomienda salir, siempre tomando precauciones y cuidando que no nos vaya a caer algún objeto o elemento de fachada que pudiera desprenderse.

Por último, si no se pone en riesgo la seguridad personal, hay que desconectar la electricidad y cerrar las llaves de agua y gas. Si el sismo ocurre al estar manejando, se deben prender las luces intermitentes, frenar lentamente y estacionarse en un sitio seguro, alejado de árboles, postes o bardas que pudieran caer encima.

Share
Bitnami