¿Tesla se va a Texas? Elon Musk sugiere hacer la ‘mudanza’ tras rechazo a su bono salarial

Musk sugirió que Tesla podría abandonar Delaware, después de que un juez bloqueara su acuerdo salarial de 55 mil millones de dólares.

elfinanciero.com.mx

Elon Musk quiere profundizar sus vínculos con Texas. Ya amplió un sitio de lanzamiento de SpaceX en el sur de este estado, trasladó la oficina central de Tesla Inc. a Austin desde Palo Alto, California, se mudó él y su organización benéfica y se hizo amigo de líderes políticos estatales, incluido el gobernador Greg Abbott.

Ahora Musk quiere convocar a los accionistas de Tesla para que voten sobre el traslado de la constitución de la compañía a Texas desde Delaware, después de que un juez del pequeño estado anulara su paquete salarial de 55 mil millones de dólares. Como suele hacer con las decisiones comerciales controvertidas, Musk se dirigió a sus seguidores de X y les pidió que votaran sobre lo que debería hacer.

El miércoles por la noche, Texas había ganado alrededor del 87 por ciento de los 1,1 millones de votos, y Musk dijo que Tesla “actuó inmediatamente para realizar una votación de los accionistas”.

Antes de que cerrara la encuesta, Abbott declaró una victoria aplastante para Texas en una publicación en X, que también es propiedad de Musk.

Si Tesla sigue adelante, tal medida equivaldría a otra victoria para un estado que ha utilizado sus vínculos con él para pulir sus credenciales proempresariales. Texas ha estado atrayendo a los directores ejecutivos y sus empresas durante años al promocionar sus bajos impuestos y su ligero toque regulatorio. Ser el hogar de la constitución legal de Tesla encajaría con una iniciativa estatal más reciente: desarrollar su propio sistema de tribunales comerciales en un desafío a Delaware.

Tratar de reducir el dominio de Delaware en el negocio de las incorporaciones en Estados Unidos puede ser una tarea difícil, pero está en línea con los esfuerzos de Abbott para impulsar el desarrollo económico, ofreciendo un tipo de capitalismo distintivamente texano. Texas es conocido por sus legisladores favorables a las empresas y no grava los ingresos ni las ganancias de capital de las personas.

Más controvertido es el hecho de que los legisladores de Texas recientemente prohibieron a las universidades públicas mantener oficinas de diversidad, equidad e inclusión, abordando un tema que Musk también ha criticado a menudo. El estado también ha tratado de castigar a los bancos de Wall Street por políticas que limitan el trabajo con las industrias de armas y combustibles fósiles, lo que provocó una reprimenda el año pasado de Jamie Dimon de JPMorgan Chase & Co., quien dijo que esas medidas estaban poniendo en riesgo la reputación de los bancos del estado.

Abandonar Delaware y trasladar la constitución legal de Tesla a Texas ciertamente conllevaría riesgos. El Primer Estado ha sido durante mucho tiempo el destino elegido por las empresas que buscan incorporarse, debido a un conjunto bien desarrollado de leyes de gobierno corporativo y 125 años de decisiones de casos fuera de los tribunales estatales que brindan protecciones sólidas para los directores y ejecutivos de las juntas directivas.

Los jueces de los tribunales de cancillería del estado son reconocidos como expertos en derecho comercial que pueden escuchar casos por vía rápida. La mayoría de las disputas de fusiones y adquisiciones de alto perfil se litigan en Delaware en casos sin jurado. Incluso las empresas extranjeras acuden al Estado para resolver sus conflictos empresariales.

Tribunales de Texas

No ha ocurrido lo mismo en Texas, donde las disputas sobre derecho comercial se utilizan habitualmente para dar paso a casos penales de emergencia o asuntos de derecho familiar. Como resultado, los casos de negocios a veces tardan años en resolverse. Además, los resultados pueden ser impredecibles y se sabe que los tribunales estatales otorgan enormes indemnizaciones a los demandantes que demandan a las empresas.

En un esfuerzo por agilizar dichos procedimientos, los líderes estatales tomaron medidas el año pasado para establecer tribunales comerciales exclusivos en las principales ciudades. Los jueces serán nombrados por el gobernador por períodos de dos años y tendrán expedientes más pequeños limitados a ciertas disputas comerciales. Eso significa que los casos pueden acelerarse, lo que ayuda a las empresas a controlar los costos de los litigios.

Los tribunales no abrirán hasta septiembre y aún queda mucho por establecer sobre cómo funcionarán. Además, Texas está luchando por reclutar jueces con 10 o más años de experiencia en litigios comerciales civiles complejos debido a su negativa a aumentar los salarios. El salario inicial de un juez en los tribunales comerciales sería de 140 mil dólares. En comparación, un juez de la cancillería de Delaware comienza con casi 185 mil dólares.

Aun así, una nueva pizarra en los tribunales recién establecidos puede ser exactamente lo que Musk está buscando. El multimillonario ha enfrentado dos reveses legales en Delaware, incluido el último fallo que amenaza su paquete salarial. También es donde Musk renunció a sus esfuerzos por retirarse de su oferta de 44 mil millones de dólares para comprar Twitter Inc., que ahora se conoce como X.

Musk trasladó el estado de constitución de la empresa de redes sociales de Delaware a Nevada, donde las leyes ofrecen más protección contra demandas de inversores contra ejecutivos.

Lazos políticos

Las donaciones políticas de Musk en Texas han sido modestas en relación con su fortuna, valorada en 205 mil millones de dólares, incluido el paquete salarial que Delaware anuló. Solo ha dado 97 mil dólares a candidatos en el estado desde 2010, según registros de la Comisión de Ética de Texas.

En sus mayores contribuciones, hizo donaciones de 10 mil dólares en 2014 a la campaña de Dan Patrick para vicegobernador y a Joe Straus, entonces presidente de la Cámara de Representantes de Texas. La última donación política de Musk se produjo en 2016 y nunca ha donado a Abbott.

Después de que el gobernador dijera en 2021 que a Musk “le gustan las políticas sociales en Texas”, Musk dijo en las redes sociales que “preferiría mantenerse al margen de la política”.

Sin embargo, más recientemente, los dos han tenido una relación más cálida en X. Menos de un día después del tweet de Abbott esta semana instando a Musk a incorporar Tesla en Texas, el gobernador publicó un dibujo patriótico del estado que decía “Stand With Texas”, una aparente referencia a su enfrentamiento con el gobierno federal sobre la aplicación de la ley de inmigración en la frontera.

Musk respondió diciendo “¡Sí!”

Share
Bitnami