Un individuo asintomático de COVID-19 puede contagiar hasta a 400 personas, señaló estudio de UAQ

Gracias a la investigación universitaria, se detectaron 270 casos sin síntomas pero que son portadoras del virus SARS-COV-2

infobae.com

Una persona infectada con el SARS-COV-2 pero que no presenta síntomas, puede contagiar hasta a 400 individuos, así lo reveló un estudio de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

“Un individuo puede infectar, en un mes, a 256 personas cumpliendo la Jornada de Sana Distancia y la cifra se eleva a 406 cuando sale a la calle a comprar alimentos o por tener alguna actividad esencial”, así lo reveló Margarita Teresa de Jesús García Gasca, rectora de la UAQ.

La investigación, que se llevó a cabo del 1 de abril al 11 de mayo, estudió la carga viral de 3,300 participantes, todos ellos, aparentemente sanos, de los cuales, 270 salieron reactivos; es decir, son portadores, pero no tienen síntomas.

En entrevista con Milenio, Margarita Teresa de Jesús García Gasca, rectora de la UAQ, detalló que al detectar a estas 270 personas asintomáticas se evitaron más de 67,000 contagios.

REUTERS/Carlos JassoREUTERS/Carlos Jasso

Los investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro utilizaron la técnica RT-PCR de punto final con la cual es posible detectar la presencia de material genético del Sars-Cov-2 con una carga viral indetectable para los sofisticados equipos de PCR utilizados por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE).

El medio detalló que la técnica RT-PCR, avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), identifica al gen que codifica la proteína N (nucleocapsid) del Sars-Cov-2, el cual tiene la capacidad de infectar membranas y células, multiplicarse en su interior, crear cadenas de RNA, y provocando colapso del pulmón por afectación de las vías respiratorias.

Los participantes de este estudio son en un 70% jóvenes de 20 a 40 años, estudiantes, amas de casa, comerciantes, personal de salud. A todos se les tomó muestras con isótopos de secreciones de nariz y de la laringe y se estudiaron los materiales genéticos.

Científicamente, la prueba tiene una certeza mayor del 99%, arroja resultados más rápidos y es más barata. La UAQ erogó por cada prueba 256 pesos, luego subió a 406 pesos, pero en nada se compara con los más de 3 mil pesos que cuesta la prueba oficial de PCR.

REUTERS/Gustavo GrafREUTERS/Gustavo Graf

La rectora de la UAQ reveló al diario que esta semana comenzarán otros estudios de investigación basados en la toma de sangre de un grupo de personas participantes para detectar anticuerpos del Covid-19 con la finalidad de determinar qué porcentaje de la población estuvo expuesta al virus y ya desarrolló inmunidad.

“Esto nos dará mucha información para la toma de decisiones”, dijo.

La investigación de la Universidad continuará dando seguimiento a los pacientes reactivos con la finalidad de conocer si desarrollan algún tipo de complicaciones.

García Gasca insistió en que estas investigaciones son esenciales para comenzar a levantar la jornada de Sana Distancia, más allá de considerar, de manera exclusiva, la movilidad o el bajo reporte de casos infecciosos.

“El virus llegó para quedarse y puede haber un rebrote importante”, aclaró.

La UAQ presentará sus resultados a la Secretaría de Salud de Querétaro y espera que lleguen a las autoridades federales como parte de una aportación científica alternativa para estudios de casos.

Share
Bitnami