Ve el IEEM escaso interés de electores

*Más de 900 mil mexiquenses podrán votar por primera vez en unos comicios por la gubernatura, dieron a conocer consejeros del Instituto Electoral del…

jornada.unam.mx

Toluca, Méx.

Más de 900 mil mexiquenses podrán votar por primera vez en unos comicios por la gubernatura, dieron a conocer consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), quienes declararon que estarían satisfechos si sufraga la mitad más una de las personas en la lista nominal, algo que sólo ha ocurrido en 1993.

En conferencia de prensa, los consejeros Miguel Ángel García, Natalia Pérez y Guadalupe Jardón informaron que de los más de 11 millones 317 mil ciudadanos que aparecen en la lista nominal, 30 por ciento tienen entre 18 y 30 años de edad.

De esos 3 millones 395 mil mexiquenses, 409 mil acaban de cumplir edad para votar en la elección del domingo, que se prefigura como la más competida de la historia.

Los consejeros reconocieron que no pueden prever la participación en los comicios, pero recalcaron que hacen cuanto está a su alcance para atraer al mayor número de electores.

Gabriel Corona dijo que el promedio de participación de los votantes en las elecciones recientes ha sido de entre 43 y 46 por ciento.

Saúl Mandujano explicó que las elecciones de gobernador no son muy concurridas, menos si no están empatadas con las presidenciales. Asimismo, confió en que lo cerrado de la competencia sea un aliciente para una mayor participación el domingo.

Palmira Tapia consideró que si bien estos comicios han entusiasmado a medios y políticos de todo el país, entre el electorado no se ve el mismo ánimo.

Se interrogó a los consejeros sobre la posibilidad de que los ciudadanos entren a las casillas con teléfono celular, lo que podría ser aprovechado por los partidos para obligar a los votantes a tomar una foto de su boleta a fin de obtener algún beneficio.

Mandujano explicó que en el estado no existe impedimento legal para que los ciudadanos lleven teléfono celular y sólo se recomendará a los funcionarios de casilla evitar estas prácticas; asimismo, en cada centro de votación se colocarán carteles para advertir que el condicionamiento o coacción del voto es un delito.

Share

Deja una respuesta

Bitnami