Vinculan a proceso a una jueza de Coahuila por litigación prohibida

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jueza Carlota Yadira Velázquez de Luna fue vinculada a proceso por presuntamente instruir a un agente del Ministerio Público para lograr el cambio de una sentencia, en un caso de homicidio.

Se trata del primer caso de corrupción que llega hasta un juzgado penal en Coahuila.

En una audiencia que se prolongó seis horas y media, en el Centro de Justicia Penal, donde la misma jueza labora, se le vinculó a proceso dentro de la causa 534/2019. Agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción presentaron seis testigos para probar que la jueza pudo cometer el delito de litigación prohibida.

De ser encontrada culpable, Velázquez de Luna podría ser sentenciada a uno o dos años de prisión y a una multa de entre 100 y 200 salarios.

El juez valoró 35 datos de prueba presentados por los agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción, determinó dictar el auto de vinculación a proceso contra Velázquez de Luna y otorgó un plazo de dos meses para la investigación complementaria.

La imputada llevará el proceso en su contra en libertad, ya que no fue dictada ninguna medida cautelar. También se encuentra suspendida de su cargo en lo que termina el proceso.

Entre los datos de prueba destaca una videograbación en la cual se le escucha hablando con el agente Mauricio Hernández para ponerse de acuerdo sobre cómo iba a actuar durante la audiencia de ejecución de sentencia en contra de un hombre internado en el Centro Penitenciario Varonil por el delito de homicidio.

Share
Bitnami