“Ya bailó El Shakira”, otro primo de “El Chueco” presunto autor intelectual del asesinato de dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua

Hasta el momento suman 18 los detenidos por el asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en un templo de la comunidad de Cerocahui, en el municipio de Urique

infobae.com

En la búsqueda de la justicia, las investigaciones para esclarecer el asesinato de dos sacerdotes jesuitas, un besibolista y un guía de turistas en la comunidad Cerocahui del municipio Urique en Chihuahua continúan, motivo por el cual esta mañana trascendió la detención de Gilberto P.V, alias “El Shakira”.

Durante la tradicional conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Ricardo Mejía Berdeja, dio parte de la detención de “El Shakira” quien también fue identificado como familiar directo de “El Chueco” y su principal operador.

“Con relación a la búsqueda para ejecutar orden de aprehensión contra José “N” alías “El Chueco” en Chihuahua presunto autor material del homicidio de dos párrocos y un guía de turistas en el municipio de Urique, comentar que elementos de Sedena en coordinación con la Fiscalía General de Chihuahua lograron la detención de Gilberto “N” alias “El Shakira”, detalló Ricardo Mejía Berdeja.

"El Shakira" es primo y hombre de confianza de "El Chueco" (Foto: FGE Chihuahua)
“El Shakira” es primo y hombre de confianza de “El Chueco” (Foto: FGE Chihuahua)

El subsecretario de Seguridad Ciudadana y Protección Civil detalló también que Gilberto “N”, de 29 años de edad, es primo de “El Chueco” y uno de sus hombres de confianza pues fue identificado como su principal operador en el municipio de Urique, zona en donde opera la célula delictiva Gente Nueva.

Por su parte, la Fiscalía General de Chihuahua informó que “El Shakira” fue ubicado en una brecha que conduce de Tubares, municipio de Urique a Choix, Sinaloaen un campamento improvisado donde se resguardaba.

Cabe mencionar que su detención fue resultado de las acciones permanentes del Operativo Conjunto para la seguridad en Urique que mantienen elementos del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General del Estado.

Al primo de "El Chueco" le fueron aseguradas armas y drogas al momento de su detención (Foto: FGE)Al primo de “El Chueco” le fueron aseguradas armas y drogas al momento de su detención (Foto: FGE)

A el familiar directo de “El Chueco” se le aseguró al momento de su detención un fusil calibre .223 mm, con su cargador abastecido con 25 cartuchos útiles, así como una bolsa con más de 2 mil pastillas de la droga conocida como fentanilo, dando un peso aproximado de 220 gramos.

Por dicho motivo y por su relación con quien se presume como el primer sospechoso del asesinato de los dos sacerdotes jesuitas, un beisbolista y un guía de turistas, Gilberto P.V, alias “El Shakira” fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Suman 18 los detenidos por el asesinato de los dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua

El subsecretario de Seguridad Ciudadana y Protección Civil detalló que con la captura de "El Shakira" suman 18 los detenidos por el asesinato de los sacerdotes jesuitas (Foto: Captura de pantalla)El subsecretario de Seguridad Ciudadana y Protección Civil detalló que con la captura de “El Shakira” suman 18 los detenidos por el asesinato de los sacerdotes jesuitas (Foto: Captura de pantalla)

Con la captura de Gilberto “N” alias “El Shakira” suman 18 los detenidos por el homicidio de los dos sacerdotes jesuitas en el estado de Chihuahua.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Ciudadana y Protección Civil aseguró que continúan las labores de investigación para dar con el paradero de José “N”, alias “El Chueco” pues él ha sido identificado como el presunto actor intelectual del atroz crimen que conmocionó e indignó a la ciudadanía y a la comunidad religiosa del país.

Pese a que “El Chueco” continúa prófugo, la detención de “El Shakira” acorrala cada vez más al lugarteniente del Cártel de Sinaloa pues tan solo el pasado 30 de julio también trascendió la detención de otro de sus primos identificado como Paciano P.V.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el familiar del “El Chueco” fue identificado como principal vendedor de drogas en la región y durante su captura fueron asegurados dos sujetos más que conformarían su célula criminal. A los tres les decomisaron armamentonarcóticos y más de medio millón de pesos.

La Fiscalía de Chihuahua informó que los tres presuntos delincuentes fueron capturados en la comunidad de Bahuichivo, municipio de Urique, tras un operativo conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Agencia Estatal de Investigación.

Les aseguraron tres armas de fuego, $598 mil 200 pesos en efectivo, cartuchos útiles y droga”, indicó la dependencia ministerial.

Share
Bitnami