Autoridades de Estados Unidos y México acordaron mejorar la colaboración para combatir el tráfico de fentanilo y los ataques con drones, además de agilizar las extradiciones de criminales e impulsar investigaciones conjuntas sobre robo de combustibles.
latinus.us
El Departamento de Estado de Estados Unidos informó este jueves que representantes de este país y de México se presentaron en la segunda reunión del Grupo de Implementación de Seguridad (SIG), donde ambas naciones se comprometieron a impulsar la cooperación en seguridad fronteriza.
De acuerdo con la dependencia, ambas naciones buscan frenar el tráfico de fentanilo, droga que el gobierno de Donald Trump designó como arma de destrucción masiva.
“El SIG está tomando medidas decisivas contra las instituciones financieras y las personas cómplices en la fabricación, distribución y venta de fentanilo y precursores químicos”, indicó el Departamento de Estado.
En la reunión, las delegaciones de ambos países se comprometieron a “acelerar los esfuerzos conjuntos para desmantelar” los cárteles de las drogas, detener el tráfico de productos ilícitos, mejorar el intercambio de inteligencia y “conectar plataformas analíticas para prevenir y responder a los ataques con drones”.
También se acordó mejorar la colaboración para agilizar las extradiciones de criminales, y las investigaciones sobre el robo de combustibles, también conocido como “huachicol”.
Este lunes, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para clasificar al fentanilo como un arma de destrucción masiva, como parte de las acciones de su administración para combatir el narcotráfico.
“Hoy doy un paso más para proteger a los estadounidenses con esta histórica orden ejecutiva, clasificando formalmente el fentanilo como un arma de destrucción masiva. Ninguna bomba hace esto”, declaró.
De acuerdo con el documento, el fentanilo “se asemeja a un arma química” y dos miligramos —una cantidad casi indetectable—, “constituyen una dosis letal”.







