Los operadores más cercanos a la presidencia afinan una reforma que no solo reducirá el dinero público a la política, sino que borrará de tajo 132 puestos plurinominales para «limpiar» el Poder Legislativo. Austeridad.
latinus.us
La Comisión presidencial para la reforma electoral que preside Pablo Gómez propondrá un recorte de 20% a las prerrogativas de los partidos políticos y una reducción de 132 legisladores plurinominales.
Las propuestas fueron presentadas en la reunión privada que sostuvo este lunes, Pablo Gómez, titular de la Comisión presidencial para la reforma, con los coordinadores parlamentarios de Morena en la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López y Ricardo Monreal.
De acuerdo con asistentes a la reunión, se aclaró que la reducción de recursos a los partidos políticos podría darse tras la aprobación de la reforma electoral que regirá las elecciones federales de 2027.
Los coordinadores de Morena en el Congreso de la Unión fueron informados de los puntos que tendrá la iniciativa presidencial, cuyo primer borrador será entregado el próximo miércoles en Palacio Nacional.
A la reunión privada en Segob que se prolongó por unos 90 minutos, la presidenta Claudia Sheinbaum envió a Arturo Zaldívar, actual coordinador General de Política y Gobierno; Jesús Ramírez, coordinador de asesores; Lázaro Cárdenas, jefe de la oficina de la presidencia y Rosa Icela Rodríguez.
El proyecto de la iniciativa presidencial contempla eliminar 32 plurinominales de la lista nacional del Senado para que a partir del 2030 la legislatura se reduzca de 128 a 96 senadores y de 500 a 400 diputados federales.
Aunque en el caso del recinto legislativo de San Lázaro, no se especificó si esto se llevará a cabo en 2027.
La propuesta de reducción de 20% a las prerrogativas a partidos políticos fue planteada en el 2019 por la dirigencia nacional del PVEM, pero Morena insistió en recortar hasta un 50%, lo que fue rechazado en diciembre de ese año también por el Partido del Trabajo (PT).
Tanto el PVEM como el PT no han participado formalmente en las reuniones en la Segob para discutir la reforma electoral, al igual que los partidos de oposición.
En el encuentro en el Palacio de Bucareli, a la que acudió también el vicecoordinador de Morena en el Senado, Ignacio Mier, se abrió la posibilidad de que el recorte a los partidos políticos aumente año con año, aunque la propuesta quedó pendiente.
Latinus consultó con legisladores del Partido Verde quienes comentaron que votarían a favor del recorte solamente si se lleva a cabo “con piso parejo”, es decir, que se lleve a cabo por igual a cada fuerza política y no, por porcentajes de votación obtenida.
“De lo contrario, Morena, teniendo un mayor número de votos sería el único beneficiado y nos llevaría a una probable extinción en los próximos años”, explicó un legislador.
Entre los temas que siguen pendientes está la elección popular o no de los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que hasta el momento se mantiene el escenario de renovar tres asientos del Consejo General en abril próximo: Dania Ravel, Claudia Zavala y Jaime Rivera, como lo adelanto la presidenta Sheinbaum el pasado 23 de diciembre.
Más tarde, los coordinadores parlamentarios acudieron a Palacio Nacional para revisar los temas de la agenda legislativa, a la que asistieron la Consejera jurídica, Esthela Damián y la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde; Arturo Zaldívar también fue convocado a esta reunión.
Entrevistado luego de la reunión en Palacio Nacional, Monreal confirmó que el próximo miércoles se presentará formalmente la iniciativa de reforma electoral para que tenga el aval de a presidenta Sheinbaum.
Aclaró que este lunes con Sheinbaum se revisó solamente la agenda legislativa y mencionó algunas de las que mencionó la semana pasada: procedimiento de lo contencioso administrativo, contra el abuso sexual, en materia de delitos ambientales y la gestión ambiental además de fuero constitucional y revocación de mandato.
“Las leyes reglamentarias en materia de seguridad, del Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, Ley Federal a la Propiedad Industrial en materia de transparencia y tecnología, la reducción de la jornada laboral, estas son prioridad”, enfatizó.
Alcalde, dirigente nacional de Morena y el coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López, salieron por separado en sus respectivas camionetas sin hablar con los representantes de los medios de comunicación.








