El control europeo sobre la deuda y acciones de Estados Unidos podría ser el golpe definitivo en la disputa por Groenlandia y los aranceles, aunque el riesgo de una crisis global es latente.
En medio de la escalada de tensiones por el control de Groenlandia y la imposición de nuevos aranceles, los líderes europeos barajan lo que los analistas llaman la «opción nuclear» financiera: el despliegue de 10 billones de dólares en activos estadounidenses que actualmente poseen gobiernos y fondos privados en Europa. Según datos del Tesoro de Estados Unidos, una venta masiva de estos bonos y acciones podría disparar los costos de endeudamiento de Washington y provocar un desplome histórico en Wall Street.
Esta «instrumentalización del capital» es vista por estrategas de instituciones como Deutsche Bank y Societe Generale como un arma de doble filo. Si bien Europa tiene el poder de golpear la estabilidad del dólar, hacerlo también perjudicaría a sus propios inversionistas. «Estados Unidos tiene una debilidad clave: depende de otros para financiar sus grandes déficits», señaló George Saravelos, investigador de Deutsche Bank, cuestionando por qué los europeos seguirían financiando a una potencia que amenaza la estabilidad de la alianza occidental.
Este lunes 19 de enero, los mercados ya han comenzado a reaccionar; mientras el dólar y las acciones estadounidenses sufren volatilidad, activos refugio como el oro, el franco suizo y el propio euro han mostrado ganancias. Por ahora, la Unión Europea mantiene en la mesa una propuesta para frenar acuerdos comerciales y aplicar aranceles por 108 mil millones de dólares contra bienes de EE. UU., pero la amenaza de retirar sus billonarias inversiones sigue siendo el as bajo la manga que podría obligar a Donald Trump a retroceder en su retórica expansionista.
Fuente: Deutsche Bank / Bloomberg / Agencias | © Redacción NoticiasPV Nayarit







