El informe «Riqueza sin control» de Oxfam advierte que, mientras el trabajo paga altos impuestos, las grandes fortunas y herencias en México permanecen exentas de gravámenes.
México se consolida como un paraíso para las grandes acumulaciones de capital en América Latina. De acuerdo con el más reciente informe regional de Oxfam, de los 109 milmillonarios que existen en la región, 22 son mexicanos. Estos personajes no solo representan una quinta parte de los magnates latinos, sino que concentran una riqueza conjunta de 219 mil millones de dólares, lo que equivale a más de un tercio de la fortuna total de los potentados del continente.
Alexandra Haas, directora ejecutiva de Oxfam México, destaca un fenómeno particular en el país: a diferencia de otras naciones donde las listas de millonarios fluctúan, en México las fortunas son estáticas. «Aquí las fortunas no se mueven; si cambian, es de nombre pero no de apellido», señaló, refiriéndose a la enorme cantidad de riqueza que se transmite por herencia sin que el Estado recaude un solo peso por ello.
Un sistema fiscal que castiga el trabajo y protege al capital El informe titulado «Riqueza sin control, democracia en riesgo» pone el dedo en la llaga sobre la injusticia tributaria. En México y el resto de la región, el sistema fiscal grava con una tasa hasta tres veces mayor al trabajo que a las ganancias de capital. Mientras que la mitad de la población destina casi el 45% de sus ingresos al pago de impuestos (principalmente vía IVA), el 1% más rico contribuye apenas con una quinta parte de sus ingresos, protegiendo su patrimonio acumulado.
Oxfam estima que, en los próximos 20 años, más del 62% de la riqueza de estos magnates será heredada. Actualmente, México carece de impuestos al patrimonio neto o a las sucesiones, lo que lo coloca como uno de los recaudadores más deficientes de Latinoamérica. Esta estructura, que depende en un 47% de impuestos regresivos como el consumo, profundiza la brecha de desigualdad extrema a pesar de los cambios de gobierno en la región.
Fuente: Informe Regional Oxfam / Alexandra Haas | © Redacción NoticiasPV







