Guerra de cárteles en Veracruz: Incendian restaurante y lanzan amenaza a comercios

El grupo criminal «Mafia Veracruzana» se adjudicó el ataque con bombas molotov al establecimiento ‘El Calamar’; advierten que correrán la misma suerte quienes apoyen al bando rival.

El puerto de Coatzacoalcos volvió a ser escenario de la violencia extrema que azota al estado de Veracruz. Este jueves 29 de enero, el reconocido restaurante ‘El Calamar’, ubicado en la zona del malecón, fue reducido a cenizas tras un ataque directo perpetrado por presuntos integrantes del cártel Mafia Veracruzana, quienes utilizaron artefactos explosivos para iniciar el fuego.

Testigos relataron que cerca de las 13:40 horas, sujetos a bordo de una motocicleta arribaron a la colonia Paraíso. Antes de lanzar las bombas molotov contra la estructura de palapa, se tomaron el tiempo de colocar una narcomanta a plena luz del día, marcando el inicio de una posible ofensiva contra el sector comercial de la zona.

El mensaje: «Así quedarán todos»

La narcomanta, que fue retirada rápidamente por elementos de la Marina y la Guardia Nacional, contenía un mensaje explícito de represalia. En el texto, el grupo criminal asegura que el incendio es una respuesta a las acciones de una facción rival denominada ‘Lacras Charras’.

“Para que vean lo que es andar quemando negocios, tal como lo hacían ustedes. Todos los negocios que apoyen así quedarán. Sabemos quiénes apoyan a las ‘Lacras Charras’”, rezaba el mensaje firmado por la Mafia Veracruzana.

Reincidencia y terror

Este es el segundo siniestro que sufre ‘El Calamar’ desde su inauguración; aunque el primero, ocurrido en mayo pasado, fue atribuido oficialmente a un cortocircuito, este nuevo evento deja clara la vulnerabilidad de los empresarios ante el cobro de piso y las disputas territoriales.

A pesar de la movilización de Protección Civil, Bomberos y el Ejército, el establecimiento fue consumido en su totalidad. Hasta el momento, no se reportan personas lesionadas, pero el pánico se ha extendido entre los dueños de negocios aledaños, quienes temen ser el próximo blanco de esta célula delictiva vinculada también al secuestro y asesinato de transportistas en la región.

Fuente: Quadratín / Reportes Policiales | © Redacción NoticiasPV Nayarit

                                                         
Compartir