Las investigaciones de la Fiscalía del Estado revelaron la identidad del interno que perdió la vida tras los hechos violentos del pasado 22 de febrero, en la delegación de Ixtapa. Se trata de un reo federal cuyos restos permanecen a la espera de ser reclamados por sus familiares.
Autoridades judiciales lograron la identificación preliminar de uno de los internos que escaparon del penal de Ixtapa durante los hechos violentos registrados el pasado 22 de febrero en Puerto Vallarta y sus delegaciones, y que posteriormente murió tras enfrentarse a fuerzas federales.
De acuerdo con información obtenida de las investigaciones que encabeza la Fiscalía del Estado de Jalisco en coordinación con autoridades federales, el fallecido sería Max Rafael Bárcenas Reyes, conocido con el apodo de “El Pinto”, originario del estado de Michoacán.
El sujeto, de aproximadamente 25 años de edad, se encontraba recluido en el Centro Penitenciario de Ixtapa desde el 8 de noviembre de 2022, donde enfrentaba y ya había sido sentenciado por delitos federales relacionados con la posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército.
Según las indagatorias, Bárcenas Reyes fue uno de los 23 internos que lograron fugarse del penal durante los disturbios y enfrentamientos armados ocurridos aquel 22 de febrero, jornada que generó una fuerte movilización de corporaciones de seguridad en distintos puntos de Puerto Vallarta.
Horas después de la evasión, el ahora occiso fue localizado en la zona de La Desembocada, donde presuntamente se enfrentó a balazos contra elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, quienes repelieron la agresión y lograron abatirlo en el lugar.
La información sobre su identidad fue confirmada de manera preliminar por el fiscal general del estado de Jalisco. quien señaló que las investigaciones continúan para esclarecer completamente los hechos relacionados con la fuga y los enfrentamientos registrados ese día.
Hasta el momento no se ha informado si el cuerpo ya fue reclamado por familiares, por lo que los restos permanecerían en las instalaciones del Servicio Médico Forense, donde se realizan los trámites correspondientes para confirmar plenamente su identidad.
Mientras tanto, las autoridades mantienen abiertos los operativos y líneas de investigación para dar con el paradero del resto de los reos que lograron escapar durante aquella violenta jornada que puso en alerta a las corporaciones de seguridad en la región.









