Globalización: El factor que disparó la obesidad en México

La maestra en nutrición Fernanda Alvarado alerta sobre el impacto de los productos ultraprocesados y la proliferación de tiendas de conveniencia en la salud pública del país.

En las últimas tres décadas, la apertura de mercados y la industrialización han transformado radicalmente la dieta del mexicano, provocando un aumento alarmante en los índices de obesidad. De acuerdo con Fernanda Alvarado, maestra en nutrición y fundadora de «Bien Comer», el país «se puso más gordito» debido a la sustitución de ingredientes naturales por jarabe de maíz y aditivos en productos ultraprocesados que hoy inundan incluso las zonas más marginadas.

La especialista subraya que México enfrenta un grave problema de salud pública donde la obesidad y la desnutrición coexisten, especialmente en la niñez. Actualmente, siete de cada diez adultos y casi cuatro de cada diez niños padecen sobrepeso u obesidad. Este fenómeno es impulsado por un «ambiente obesogénico» y cambios en las dinámicas sociales, como la falta de tiempo para cocinar en casa, lo que empuja a las familias a consumir comida chatarra de fácil acceso en tienditas y supermercados.

Alvarado, quien recientemente presentó su libro Nutrición exprés para personas ocupadas, enfatizó que la mala alimentación es hoy una de las principales causas de muerte en el territorio nacional. Ante este panorama, la experta recomienda retomar el consumo de alimentos frescos como granos integrales, leguminosas, huevos y verduras, además de utilizar conscientemente el etiquetado frontal para elegir productos de mejor calidad y combatir el rezago nutricional que afecta principalmente a los sectores más vulnerables.

Fuente: La Jornada | © Redacción NoticiasPV Nayarit

                                                         
Compartir