*El actor y productor Diego Luna minimizó la polémica en torno al supuesto chat de…
jornada.com.mx
El actor y productor Diego Luna minimizó la polémica en torno al supuesto chat de un grupo de actrices que pedirían que Yalitza Aparicio no fuera incluida en la terna a mejor actriz en los premios Ariel, y del cual varias intérpretes se deslindaron ayer.
Durante el anuncio de la edición 14 de la gira Ambulante, Luna puntualizó: En Twitter se saca las cosas de contexto. Son pocas voces las que de repente aparecen, pero también hay que aprender a ignorarlas y ponerlas donde merecen ir.
Subrayó: El trabajo de Yalitza es el de una actriz fenomenal que me hizo sentir muy profundas emociones.
Tras la polémica, las intérpretes Regina Orozco, Dolores Heredia, Blanca Guerra y Vanessa Bauche se deslindaron de haber participado en esa aparente estrategia contra la protagonista de la película Roma.
Heredia escribió en esa red social: “Todo lo que veo y escucho en @ROMACuaron para mí es una belleza. Y celebro a todos los que participaron en su realización. No formo parte de ningún chat que esté contra nadie”.
Mientras, Regina Orozco, en un video publicado en Twitter, expresó: Les pido a los medios de comunicación que retiren mi nombre de una noticia que está circulando donde supuestamente varias actrices en un chat piden a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas que la actriz Yalitza Aparicio no tenga la nominación como mejor actriz en los Arieles.
A mí la actuación de Yalitza me sacó lágrimas –dijo–. Ella, aunque no tenga estudios de actuación como muchas, es una actriz nata; además, para mí es increíble que tenga tantas portadas de revistas y tantas entrevistas en el mundo, así como que sea tan visible; que en primer lugar sea una mujer, luego mexicana y de origen indígena a la vez que tenga tanto éxito.
Toda mi vida he luchado por la inclusión de las mujeres indígenas o con sobrepeso; por favor, pido que me quiten de esa noticia; usen la lógica.
La versión de Blanca Guerra circuló por otros medios; expresó: A mí, que me enseñen esa lista donde yo aparezco diciendo eso.
Mientras, Irma Alicia Vázquez, protagonista del documental 500 años, uno de los que integran el programa de Ambulante, en el que se rinde homenaje a los pueblos indígenas de América Latina, comentó: “Roma nos está mostrando el trabajo y talento que tienen las mujeres desde las sociedades que han sido invisibilizadas. Esos sectores subalternos, cuando toman espacios y hacen las cosas bien, siempre van a propiciar opiniones encontradas porque los estereotipos se están quebrando”.