Icono del sitio NoticiasPV Nayarit

Alerta climática: El océano registró en 2025 su temperatura más alta en la historia

Un estudio internacional confirmó que los mares absorbieron niveles récord de calor el año pasado.

latinus.us

El océano de la Tierra almacenó más calor en 2025 que en cualquier otro año desde que comenzaron las mediciones modernas. Además, fue el tercer año en los registros de la temperatura promedio del mar, después de 2023 y 2024, lo que ha provocado fenómenos meteorológicos extremos, incluyendo las recientes lluvias que causaron inundaciones en México, señala un estudio.

De acuerdo con una investigación en la que participaron más de 50 científicos de 31 instituciones de investigación de distintos países del mundo, el aumento de calor en el mar en 2025 fue de 23 zetta julios (un 23 seguido de 18 ceros o 23 mil trillones de julios de energía).

«El calentamiento oceánico no es uniforme; algunas zonas se están calentando más rápido que otras«, señala un comunicado del Instituto de Física Atmosférica de la Academia China de Ciencias.

Así, de acuerdo con la investigación, en 2025, aproximadamente el 16% de la superficie oceánica mundial alcanzó un contenido de calor oceánico (CCO) récord, y hasta un 33% se situó entre los tres valores más cálidos en sus registros históricos.  Las zonas más cálidas incluyeron los océanos tropicales, el Atlántico Sur, el Pacífico Norte, y el océano Antártico.

Los resultados, publicados este viernes en la revista Advances in Atmospheric Sciences, son preocupantes, ya que «el océano absorbe más del 90% del exceso de calor atrapado por los gases de efecto invernadero, lo que lo convierte en la principal reserva de calor del sistema climático.

Temperaturas de la superficie del océano

El estudio relaciona las recientes lluvias en México con el cambio climático y la temperatura del mar: Crédito: Cuartoscuro

La temperatura media anual global de la superficie del mar (TSM) en 2025 fue el tercer año más cálido registrado por instrumentos y se mantuvo aproximadamente 0.5 grados centígrados por encima del promedio de referencia de 1981-2010.

De acuerdo con la investigación, la TSM en 2025 fue ligeramente inferior a las registradas en 2023 y 2024, «debido principalmente a la transición de El Niño a La Niña en el Pacífico tropical».

Las temperaturas de la superficie del mar son particularmente importantes porque afectan los patrones climáticos a nivel mundial. El aumento de las temperaturas superficiales favorece una mayor evaporación y lluvias más intensas, lo que provoca ciclones tropicales y fenómenos meteorológicos más extremos.

«Estos factores desempeñaron un papel fundamental en las inundaciones y perturbaciones generalizadas en gran parte del Sudeste Asiático, las sequías en Oriente Medio y las inundaciones en México y el noroeste del Pacífico en 2025″, señala el comunicado.

También apunta que aunque la información va cambiando, «una conclusión permanece clara: la incertidumbre climática reside en las decisiones humanas. Juntos, podemos reducir las emisiones, prepararnos mejor para los cambios venideros y ayudar a salvaguardar un clima futuro donde la humanidad pueda prosperar».

Salir de la versión móvil