Scherer Ibarra revela protección desde la presidencia a hijo de Manuel Bartlett

El exconsejero jurídico asegura que la investigación por la venta de ventiladores a sobrecosto provocó la salida de la secretaria Irma Eréndira Sandoval.

El exconsejero jurídico de la presidencia, Julio Scherer Ibarra, reveló detalles sobre cómo el anterior titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, habría frenado las investigaciones por actos de corrupción que involucraban a León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad.

En su libro titulado “Ni venganza ni perdón: Una amistad al filo del poder”, Scherer Ibarra detalla que la Secretaría de la Función Pública (SFP) había decidido indagar y fincar responsabilidades contra Bartlett Álvarez por la venta de ventiladores respiratorios con sobreprecio durante la pandemia de Covid-19. Según el autor, este conflicto interno fue el verdadero detonante de la destitución de la entonces secretaria Irma Eréndira Sandoval.

El caso de los ventiladores

En 2020, la empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad del hijo de Bartlett, vendió al IMSS de Hidalgo 20 ventiladores con un costo de 1.5 millones de pesos por unidad. Esta transacción fue señalada no solo por su alto costo, sino porque los equipos no cumplían con los requerimientos técnicos necesarios, lo que obligó a la institución a devolverlos.

De acuerdo con el testimonio de Scherer, la insistencia de Sandoval por continuar con la investigación generó desesperación en el presidente, resultando en su salida abrupta del gabinete. «La secretaria se empeñó en seguir la investigación; el presidente hubo un momento en el que se desesperó y entonces vino la salida de Irma», relata el exconsejero en el capítulo 19 de su obra.

Contratos vigentes pese a sanciones

A pesar de que la empresa recibió inhabilitaciones y multas superiores a los 2 millones de pesos tras el escándalo, los registros indican que ha seguido obteniendo contratos millonarios. En los últimos tres años, Cyber Robotics Solutions ha recibido al menos siete contratos que suman hasta 362 millones de pesos por servicios de mantenimiento y equipo especializado en el IMSS.

Estas revelaciones ponen nuevamente bajo el escrutinio público la relación entre el poder político y los beneficios empresariales otorgados a familiares de funcionarios de alto nivel en el gobierno federal.

Fuente: Libro «Ni venganza ni perdón» de Julio Scherer Ibarra | © Redacción NoticiasPV

                                                         
Compartir