Icono del sitio NoticiasPV Nayarit

Escándalo en la Marina: ASF detecta irregularidades por 233 millones en obras navales

El órgano fiscalizador descubrió pagos en exceso y obras fantasma en instalaciones de la Semar en Nayarit, Colima, Sonora y Tabasco durante el último año del sexenio anterior.

La Secretaría de Marina (Semar) se encuentra bajo la lupa de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tras revelarse un presunto daño patrimonial que supera los 233 millones de pesos. La revisión de la Cuenta Pública 2024 dejó al descubierto una red de irregularidades que incluyen pagos en exceso y conceptos de obra cobrados pero nunca ejecutados en recintos estratégicos del país.

El foco rojo de esta auditoría se localiza en Boca de Chila, Nayarit, donde se detectó el desvío más escandaloso. Solo en la construcción del batallón de infantería y la Unidad Habitacional Naval de esta zona, la ASF realizó observaciones por 123.5 millones de pesos, de los cuales casi 99 millones corresponden a pagos inflados que la institución no ha podido justificar.

Obras «fantasma» y pagos inflados

El informe detalla que el patrón de anomalías se repitió en otros estados:

Sonora: En Puerto Libertad, la Marina debe aclarar el destino de 86.4 millones de pesos. La auditoría es tajante al señalar que se presume un perjuicio a la Hacienda Pública por más de 80 millones de pesos en trabajos que simplemente no se realizaron.

Colima: El Hospital Regional Naval de Manzanillo presenta inconsistencias por 22.8 millones de pesos, derivadas nuevamente de pagos en exceso y falta de comprobación de obras físicas.

Tabasco: En las instalaciones de Dos Bocas y Chiltepec, se hallaron irregularidades por más de 650 mil pesos relacionadas con retrasos y falta de ejecución.

Un golpe a la transparencia militar

Estas revelaciones ponen en entredicho la administración de los recursos federales por parte de las fuerzas armadas en proyectos de infraestructura civil y militar. La ASF ha solicitado a la Secretaría de Marina iniciar los procesos de recuperación de los fondos y deslindar responsabilidades administrativas o penales contra los encargados de supervisar dichos contratos.

Hasta el momento, la cúpula naval no ha emitido una postura oficial ante el señalamiento de la Auditoría, que califica estos movimientos como un probable daño o perjuicio a los recursos de la nación en obras que quedaron inconclusas o fueron liquidadas con sobreprecios injustificables.

Fuente: Auditoría Superior de la Federación (ASF) / Reporte Cuenta Pública 2024 | © Redacción NoticiasPV

Salir de la versión móvil