El oficio del bordado maya yucateco fue certificado en 2025 con validez nacional, y esto es un paso inédito.
jornada.com.mx
Mérida, Yuc. El Bordado Maya Yucateco, cuyo eje es la experiencia de las mujeres dedicadas a este oficio que data de, por lo menos el siglo XIX, fue reconocido y certificado este 2025 como un conocimiento profesional con validez nacional, considerado un hecho histórico por las autoridades estatales, además de que proyectó a la entidad a escenarios culturales internacionales.
La secretaria de Cultura de Yucatán, Patricia Martín Briceño, informó que el reconocimiento oficial coloca a las mujeres bordadoras en un espacio primordial debido a su conocimiento heredado por generaciones y el derecho a vivir dignamente de su trabajo.
Recordó que, en noviembre de 2024, en la zona arqueológica de Uxmal, el gobernador del estado, Joaquín Díaz Mena, entregó personalmente certificaciones oficiales a 200 artesanas bordadoras, reconociendo su oficio como un conocimiento profesional con validez nacional.
Y aunque no existe una cifra oficial y precisa del número total de artesanas bordadoras en Yucatán, ya que muchas trabajan de manera informal o en sus hogares, se estima que el total de artesanos en general en el estado ronda las 20 mil personas, distribuidas en 15 ramas artesanales.
“Este acto no solo dignificó la labor de las mujeres bordadoras, sino que refrendó una visión de política cultural que reconoce a las artesanas como portadoras de patrimonio, creadoras y agentes económicas. A este proceso se sumó la conformación del Consejo Estatal de Bordadoras, un órgano de representación que fortalece la gobernanza del Plan de Salvaguardia propuesto desde las mismas protagonistas y garantiza la continuidad de las decisiones comunitarias”, explicó la funcionaria.
Destacó que este esfuerzo trascendió el ámbito local y proyectó a Yucatán en escenarios nacionales e internacionales, de tal forma que el Bordado Maya Yucateco fue presentado en Mondiacult, la conferencia mundial de la Unesco sobre políticas culturales (celebrada este 2025 en Barcelona, España), “como una buena práctica de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial con enfoque comunitario y de género”.
En este espacio, Yucatán y Nuevo León fueron los únicos estados del país que acompañaron a la delegación mexicana, encabezada por la Secretaría de Cultura del gobierno de México; la entidad destacó en la construcción de políticas culturales alineadas con los marcos internacionales.
Martín Briceño –funcionaria con amplia trayectoria internacional en el sector de políticas culturales- relató que, además del reconocimiento al Bordado Maya Yucateco y a las mujeres bordadoras, se publicó el libro El Bordado Maya de Yucatán: Patrimonio Vivo, una obra que documenta la historia, la diversidad de técnicas, los significados simbólicos y los procesos comunitarios que sostienen esta práctica ancestral, con trabajos de unas 350 maestras artesanas de ascendencia indígena.
En este mismo escenario se realizó por primera vez Original Yucatán, el encuentro de arte textil más importante de Latinoamérica, que por primera vez salió de la Ciudad de México para tener como sede Yucatán, con la participación de más de 300 artesanas y artesanos de distintas regiones del país para establecer un punto de encuentro para el diálogo, el intercambio de saberes y la valoración del arte textil como patrimonio vivo.
Por otra parte, recientemente el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), entregó terminales de cobro a artesanas bordadoras y demás emprendedores para mejorar la operación, administración y comercialización de sus negocios y aceptar pagos con tarjeta de débito y crédito.
“Con esto se busca que las personas artesanas y emprendedoras incrementen sus ventas, porque el cliente suele traer una cantidad limitada de efectivo y, al no contar con cajeros automáticos cerca, muchas veces se pierden compras; eso es lo que se pretende evitar”, explicó.

