Cavum: impacta en Puebla nube perforadora captada en redes sociales

El fenómeno se forma cuando el agua de cirrocúmulos o altocúmulos bajo cero se transforma repentinamente en pequeños cristales de hielo.

latinus.us

Este miércoles en el cielo de la ciudad de Puebla de los Ángeles se produjo una suerte de agujero en las nubes del tipo que se conoce como cavum (por el latín para «agujero»), skypunch, fallstreak hole (agujero en la estela de caída) o hole punch cloud (nube perforadora), entre otros nombres.

Las nubes perforadoras son grandes aberturas circulares o elípticas que puede aparecer en las nubes del tipo de los cirrocúmulos o altocúmulos.

Usuarios de las redes sociales han manifestado su admiración por el fenómeno meteorológico y, como suele suceder con los avistamientos de las nubes perforadoras en distintos países, no han faltado quienes lo atribuyan a visitas de naves extraterrestres o a la voluntad divina.

¿Cómo se forma una nube perforadora?

De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), las nubes perforadoras se pueden formar cuando las diminutas gotas de agua que componen las nubes de nivel medio a alto, como los altocúmulos, están mucho más frías que el punto de congelación, pero que aún no se han congelado.

Para que estas gotas de agua «superenfriadas» pasen a formar cristales de hielo se necesita una «razón» para congelarse, señala la NOAA, o en concreto, algún material en torno al cual se puedan agregar las moléculas de agua.

Los cristales de hielo son el material, o la «razón», ideal para este propósito, y los aviones que atraviesan la capa de nubes pueden transportar cristales de hielo.

«Una vez que se introducen los cristales de hielo, las gotas de agua se congelan rápidamente, crecen y comienzan a caer. Se forma un agujero que se expande hacia afuera a medida que las gotas vecinas se congelan», concluye la NOAA.

Las nubes perforadoras pueden adoptar diversas formas
Las nubes perforadoras pueden adoptar diversas formas, como estas en las cercanías de Houston en EU. Crédito: NOAA

Las nubes perforadas no son un fenómeno del todo inusual y se han visto en distintos lugares y distintas latitudes. El paso de los aviones también puede dejar, por el mismo proceso, estelas lineales en lugar de agujeros.

                                                         
Compartir