Colectivos de búsqueda desmienten que todos los hallazgos sean por disputas del narco; señalan que comerciantes y trabajadores son asesinados por impago de cuotas.
La tragedia de los mineros de Vizsla Silver en Concordia, Sinaloa, ha puesto al descubierto una realidad que colectivos de búsqueda han documentado por años: muchas de las víctimas localizadas en fosas clandestinas no pertenecen a grupos criminales, sino que son civiles asesinados por no pagar extorsiones.
Miguel Trujillo Herrera, activista e integrante de colectivos de búsqueda, recordó en entrevista que desde 2019 se han detectado cementerios ilegales en la región donde yacen «personas trabajadoras». Según testimonios de sobrevivientes, en estas fosas han sido enterrados desde vendedores de comida hasta paleteros, cuyo único «delito» fue no aportar el llamado pago de piso exigido por las facciones que dominan la zona.
La zona del conflicto y la parálisis oficial
El municipio de Concordia se mantiene como un foco rojo debido a la guerra entre las facciones de «Los Mayos» y «Los Chapitos». Esta disputa territorial no solo ha disparado el número de desapariciones desde septiembre de 2024, sino que impide que los familiares realicen búsquedas de campo ante la falta de garantías de seguridad por parte de las autoridades.
Alejandra Martínez Carrizales, del colectivo Por Las Voces sin Justicia, denunció que existen puntos de búsqueda identificados gracias a reportes anónimos, pero la fuerza pública no les brinda el acompañamiento necesario para acceder. «Es una zona de conflicto donde la autoridad no entra, y nosotros nos quedamos con la incertidumbre», señaló.
Crisis forense y atención selectiva
Los colectivos también señalaron una grave crisis forense en el estado. Actualmente, más de 50 cuerpos localizados recientemente permanecen en el Servicio Médico Forense (Semefo) sin que se realicen las pruebas de ADN correspondientes.
Asimismo, los buscadores criticaron que el gobierno estatal parece priorizar los casos mediáticos o de figuras públicas, mientras que las exhumaciones en lugares como El Verde —donde se hallaron los cuerpos de los mineros— corren el riesgo de detenerse una vez que se resuelva el interés de la prensa. Por ello, han convocado a una movilización para exigir que se rescaten e identifiquen todos los restos humanos que, se estima, aún permanecen bajo tierra en esa zona minera.
Fuente: Proceso | © Redacción NoticiasPV








