Edil priista oficializa nombramiento del marino como titular de Seguridad pese a denuncias graves y un historial de acoso sexual; ciudadanos lo rechazan.
latinus.us
El alcalde priista de Orizaba, Hugo Chahín Kuri, designó como director de Seguridad Municipal al marino Alfredo Álvarez Valenzuela, quien enfrenta acusaciones por presunta desaparición forzada, acoso sexual y cuenta con una orden federal de aprehensión vigente desde 2014.
El nombramiento, ocurrido en la primera sesión del Cabildo, desató una estela de críticas debido al historial judicial que enfrenta el nuevo titular de la seguridad orizabeña, también exsecretario de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala.
En 2020, cuando el excapitán de Fragata de Infantería de la Semar Álvarez Valenzuela fungía como subdirector general adjunto de la subsecretaría de Seguridad Ciudadana federal, fue señalado de acoso sexual por su entonces colaboradora Erandy Garcia.
En noviembre de 2021, la otrora Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) intentó detenerlo en Tlaxcala, pero Álvarez Valenzuela logró fugarse de las oficinas de la Secretaría de Seguridad, por lo que fue destituido y dejó acéfalo el cargo.
En diciembre de 2024, el exfuncionario del gobierno de la morenista Lorena Cuéllar logró un amparo a través del Juzgado Segundo de Distrito, con un depósito de garantía de 2 mil 500 pesos, tras su fuga desde 2021.
En noviembre de ese año fue señalado por presunta desaparición forzada, cuando laboraba en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, luego de un operativo del 27 de septiembre de 2008.
Hoy, durante su toma de protesta, el alcalde Hugo Chahín Kuri presumió al nuevo jefe policíaco de Orizaba como una persona «con preparación académica, estudios de posgrado y experiencia en corporaciones federales, particularmente en la Secretaría de Marina, lo que fortalecerá las acciones de seguridad en el municipio».

