Desafían a Trump en Minnesota: Fiscal investigará asesinato de Renee Good

Moriarty denunció el bloqueo federal a las agencias locales y sostuvo que su oficina mantiene la jurisdicción legal, sin importar que el agresor sea un agente federal.

jornada.com.mx

Mineápolis.- La fiscal del condado Hennepin, Minesota, Mary Moriarty, pidió el viernes a los miembros del público que envíen cualquier video u otra evidencia del tiroteo fatal de Renee Good directamente a su oficina, a pesar de la decisión de la administración Trump de entregar la investigación únicamente al FBI.

Moriarty afirmó que, si bien su oficina ha colaborado eficazmente con el FBI en casos anteriores, le preocupa la decisión de la administración Trump de prohibir a las agencias estatales y locales participar en la investigación del asesinato de Good el miércoles a manos de un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Mineápolis. En concreto, expresó su preocupación por que el FBI no comparta pruebas con los investigadores estatales.

Moriarty afirmó no estar segura del resultado legal que puedan producir las pruebas que su oficina recibe del público. Sin embargo, afirmó que su oficina es responsable de la investigación, a pesar de la decisión de la administración Trump de asignarla exclusivamente al FBI.

“Tenemos jurisdicción para tomar esta decisión con respecto a lo ocurrido en este caso”, dijo. “No importa que se tratara de un agente federal de las fuerzas del orden”.

También dijo que a pesar de la insistencia de la administración Trump de que el oficial que disparó a Good tiene inmunidad legal completa, ese no es el caso.

Moriarty también dijo que su oficina ofrecería un enlace para que el público envíe videos que capturaron el tiroteo fatal.

La conferencia de prensa del fiscal se produjo mientras se planeaba otra ronda de protestas para el viernes en Mineápolis por el asesinato de Good y un día después de que oficiales federales de inmigración dispararan e hirieran a dos personas en Portland, Oregón.

¿Quién investigará?

Un día antes de que Moriarty solicitara la colaboración del público en su oficina para investigar el asesinato de Good, la agencia de Minesota que investiga los tiroteos con agentes involucrados declaró que el FBI y el Departamento de Justicia de EU no colaborarían con ella, lo que prácticamente eliminaba cualquier función del estado para determinar si se cometieron delitos. Noem afirmó que el estado no tiene jurisdicción.

«Sin acceso completo a la evidencia, los testigos y la información recopilada, no podemos cumplir con los estándares de investigación que la ley de Minesota y el público exigen», dijo el jueves Drew Evans, jefe de la Oficina de Aprehensión Criminal de Minnesota.

El gobernador de Minesota, Tim Walz, exigió que se permitiera al estado participar, enfatizando repetidamente que sería “muy difícil para los habitantes de Minesota” aceptar que una investigación que excluyera al estado pudiera ser justa.

                                                         
Compartir