Tras la ejecución de Óscar Noé Medina González en la Ciudad de México, han trascendido detalles de la acusación en su contra en Nueva York por el homicidio de un agente de la PGR en 2017.
latinus.us
El gobierno de Estados Unidos identificó la participación de Óscar Noé Medina González, “El Panu”, en la tortura y asesinato de un agente de la Procuraduría General de la República en 2017.
“El Panu” es señalado como un hombre cercano a Iván Archivaldo Guzmán, hijo de “El Chapo” Guzmán, y recientemente fue asesinado a balazos en un restaurante en la Zona Rosa, en la Ciudad de México.
De acuerdo con la acusación presentada en 2023 en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, estuvo implicado en la tortura de uno de dos agentes, quien finalmente fue asesinado y su cuerpo abandonado cerca de un motel a las afueras de Navolato, Sinaloa.
En el documento judicial se precisa que dos hechos ocurrieron a inicios de 2017. “Los Ninis” localizaron a uno de los agentes tras información proporcionada por Néstor Isidro Pérez Salas y lo secuestraron al salir del aeropuerto de Culiacán; después lo trasladaron al rancho de Iván Archivaldo Guzmán y junto a Jesús Alfredo Guzmán interrogaron a la víctima para finalmente dispararle en la cabeza.
El segundo agente fue secuestrado, trasladado también al rancho de Iván Archivaldo Guzmán y fue interrogado en presencia de sujetos como Jesús Alfredo Guzmán, “El Panu” y “El Nini”.
Las autoridades describieron la tortura que perpetraron en contra del agente de la PGR: por alrededor de dos horas, los sujetos le insertaban sacacorchos en los músculos y se los arrancaban, además le colocaron chiles en las heridas abiertas y la nariz.
Al culminar el maltrato, Iván Archivaldo Guzmán lo asesinó de un disparo; los cuerpos de ambos fueron abandonados en la carretera federal 15, a las afueras de Navolato.

