EE. UU. sanciona a Kovay Gardens en La Cruz de Huanacaxtle por fraudes del CJNG

El Departamento del Tesoro vinculó al complejo ubicado en Bahía de Banderas con una red de estafas de tiempos compartidos; aunque Washington lo sitúa en Puerto Vallarta, el desarrollo opera en La Cruz de Huanacaxtle, Bahía de Banderas, Nayarit.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció este jueves sanciones contra una red de fraude de tiempos compartidos operada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). La acción se dirige específicamente contra el complejo turístico Kovay Gardens, además de otras 17 empresas y cinco personas vinculadas a esta estructura criminal.

Es importante precisar que, aunque el comunicado oficial del gobierno estadounidense sitúa a Kovay Gardens en Puerto Vallarta, Jalisco, el complejo se encuentra ubicado físicamente en la localidad de La Cruz de Huanacaxtle, en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit. Esta región es señalada por las autoridades norteamericanas como un punto estratégico donde el cártel ha diversificado sus ingresos mediante el engaño a ciudadanos estadounidenses.

Estafas dirigidas a adultos mayores

De acuerdo con el secretario del Tesoro, Scott Bessent, esta red utiliza centros de llamadas en la zona de la Bahía para contactar a estadounidenses de la tercera edad, despojándolos en muchos casos de los ahorros de toda su vida. «Bajo el liderazgo del presidente Trump, continuaremos nuestros esfuerzos para erradicar por completo la capacidad de los cárteles para generar ingresos», enfatizó el funcionario.

Operativo internacional

La investigación fue una tarea coordinada entre el FBI, la DEA, el IRS y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), en colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno de México. Las autoridades detallaron que el CJNG ha tomado el control de estas estafas desde aproximadamente el año 2012, utilizando la infraestructura turística de la región para blanquear capitales y financiar sus actividades violentas.

Con esta sanción, todas las propiedades de las entidades señaladas en territorio estadounidense quedan bloqueadas, y se prohíbe a cualquier ciudadano o institución de ese país realizar transacciones financieras con el complejo Kovay Gardens y sus asociados, así se lee en el comunicado oficial del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Fuente: Departamento del Tesoro EEUU | © Redacción NoticiasPV

                                                         
Compartir