El Ministerio de Cultura estudia revocar la máxima distinción artística al cantante tras revelarse denuncias de agresiones s3xuales presentadas por exempleadas.
Madrid, España — El Gobierno de España ha puesto bajo evaluación la permanencia de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes otorgada a Julio Iglesias. El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, confirmó que su departamento estudia el retiro de esta condecoración tras las graves denuncias de agresiones sexuales y presunta trata interpuestas por excolaboradoras del servicio doméstico del artista.
Un proceso ante el Consejo de Ministros La revocación de esta medalla, una de las más altas distinciones culturales en el país, es un procedimiento formal que debe ser validado por el Consejo de Ministros. Según Urtasun, la gravedad de las investigaciones publicadas recientemente «interpela a cualquier gobernante», señalando que es imperativo poner a las víctimas en el centro del debate antes de ratificar honores públicos a figuras bajo sospecha de delitos de esta naturaleza.
Responsabilidad ética vs. penal La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, respaldó la medida argumentando que, independientemente del proceso penal y la presunción de inocencia, el Estado tiene una responsabilidad ética. Para el Ejecutivo español, mantener una distinción de «mérito» resulta incompatible con los testimonios de vulneración de derechos humanos que han salido a la luz, los cuales calificaron como «aterradores».
Mientras la defensa de Iglesias y sectores de la oposición política piden cautela, el Ministerio de Cultura ha sido enfático en que la decisión será «ejemplarizante» y se resolverá en los próximos días, marcando un precedente sobre la ética que deben sostener quienes ostentan los máximos galardones del Estado.
Fuente: Europa Press | © Redacción NoticiasPV

