Habitantes de Michoacán, vestidos de blanco, salieron a las calles con el mensaje «Coahuayana merece vivir en paz» para demandar el cese de la inseguridad que escaló tras la explosión.
latinus.us
El presidente municipal de Coahuayana, Andrés Aguilar Mendoza «Pay» compartió en su cuenta de Facebook imágenes de la marcha por la paz tras el atentado con un coche bomba que dejó seis fallecidos.
Vestidos de blanco, niños, niñas, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad caminaron por calles de la localidad, e incluso prendieron velas; en la movilización participó el alcalde en compañía de un sacerdote.
«Esta tarde caminamos con nuestro pueblo, vestidos de blanco, salimos a las calles de nuestro querido Coahuayana para pedir paz. Desde El Ranchito hasta la glorieta de La Paz, fuimos una sola voz pidiendo tranquilidad para nuestras familias», escribió.
En la publicación, el alcalde señaló que sintió «el dolor que todos compartimos por lo acontecido, pero también la fuerza y unidad que nos caracteriza como comunidad».
«Coahuayana merece vivir en paz. Nuestros hijos merecen crecer sin miedo. Nuestras familias merecen trabajar tranquilas. La paz de Coahuayana es de todos», concluyó.
Cabe recordar que la tarde del sábado 6 de diciembre se registró una explosión frente a la base de la Policía Comunitaria del municipio luego de que una camioneta de la marca Dodge Ram tipo Dakota, de color negro, ingresó a la localidad repleta de explosivos, según información de la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo con la línea de investigación presentada por el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, el ataque se atribuyó a una pugna entre células del crimen organizado: Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel de Tepalcatepec y Cárteles Unidos.
Las víctimas mortales fueron en su mayoría policías comunitarios y hasta la fecha la fiscalía no ha podido esclarecer si el atentado fue provocado por los civiles armados.
El atentado ocurrió en el marco del despliegue armado en el estado de Michoacán como parte del plan de seguridad presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum en respuesta del homicidio contra el exalcalde de Uruapan, Carlos Manzo.

