La cadena global retiró su franquicia al Hampton Inn en Minnesota tras descubrir que el hotel negó habitaciones al personal de Seguridad Nacional.
jornada.com.mx
Minnesota. Hilton retiró su franquicia a un hotel de Minesota que negó habitaciones a agentes federales de inmigración, y luego mintió sobre revertir esa política.
El Hampton Inn Lakeville, una franquicia independiente que operaba bajo la marca Hilton, fue noticia nacional después de negar habitaciones al personal del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) la semana pasada una vez que se revelaron sus identidades.
La cadena hotelera global fue rápidamente denunciada el lunes después de que Seguridad Nacional compartiera un correo electrónico del Hampton Inn by Hilton en Lakeville notificando a la agencia que estaba cancelando las reservas hechas por los agentes antes de un despliegue de control de inmigración, señaló le New York Post,
Hilton se disculpó, al señalar que la acción iba en contra de las políticas de la empresa.
“El propietario independiente del hotel nos aseguró que había solucionado este problema y publicó un mensaje confirmándolo. Un video reciente muestra claramente la preocupación de que no están cumpliendo con nuestros estándares y valores. Por lo tanto, estamos tomando medidas inmediatas para eliminar este hotel de nuestros sistemas,”, escribió Hilton en un comunicado en X.
“Hilton es —y siempre ha sido— un lugar acogedor para todos”.
Un video, supuestamente filmado el lunes por la noche por la personalidad conservadora de las redes sociales, Nick Sortor, mostró a una persona detrás del mostrador de facturación del hotel negando habitaciones a un hombre que afirmaba que estaba buscando reservar habitaciones para agentes del DHS.
El agente de recepción le dijo que las reservas a través de DHS o el Servicio de Control e Inmigración y Aduanas (ICE) no estaban permitidas, según la gerencia, a pesar de que el operador Everpeak Hospitality publicó una declaración en sentido contrario apenas unas horas antes, informó el New York Post.
«No estamos aceptando personas de inmigración, agentes de ICE, DHS en nuestra propiedad… es solo una política», dijo el empleado a Sortor en el video en X visto casi 2 millones de veces.
Los funcionarios de la administración del presidente, Donald Trump, afirmaron el lunes que Hilton había lanzado una “campaña coordinada” para negar servicio a los empleados del DHS.
“Cuando los oficiales intentaron reservar habitaciones utilizando correos electrónicos y tarifas oficiales del gobierno, Hilton Hotels CANCELÓ maliciosamente sus reservas”, denunció el DHS en X. “Esto es INACEPTABLE”.
«¿Por qué Hilton Hotels se pone del lado de asesinos y violadores para socavar e impedir deliberadamente que las fuerzas del orden del DHS cumplan su misión de hacer cumplir las leyes de inmigración de nuestra nación?» añadió.
Luego, el DHS pareció hacer referencia a una historia bíblica de María y José a quienes se les negó «habitación en la posada» antes del nacimiento de Jesús y compartió dos capturas de pantalla, supuestamente de Hampton Inn Lakeville, sobre las supuestas cancelaciones en Minesota.
“Después de una investigación más profunda en línea, hemos encontrado información sobre trabajo de inmigración relacionado con su nombre y cancelaremos su próxima reserva”, decía una de las capturas de pantalla, fechada el 2 de enero.
“No permitiremos que ningún agente del ICE o inmigración se quede en nuestra propiedad”, se lee en otro mensaje, supuestamente de la dirección del Hampton Inn Lakeville.
Hilton dijo a The Independent en un comunicado que el hotel era de propiedad y operación independientes y que las acciones no reflejaban los valores de la compañía.
“Hemos estado en contacto directo con el hotel y se han disculpado por las acciones de su equipo, que no se ajustaron a sus políticas. Han tomado medidas inmediatas para resolver este asunto y se están comunicando con los huéspedes afectados para garantizar su alojamiento”, declaró Hilton.
Sin embargo, el video, compartido por X afirma mostrar al operador de recepción del Hampton Inn Lakeville, a 20 millas al sur de Mineapolis, diciendo que la política que prohíbe a los empleados del DHS reservar habitaciones sigue vigente.
Después de que se publicó el video el martes por la mañana, Hilton emitió otra declaración, diciendo que la compañía estaba trabajando con los franquiciatarios para «reforzar los estándares que les exigimos en todo nuestro sistema para ayudar a garantizar que esto no vuelva a suceder».
Los Hampton Inns se encuentran entre los hoteles de bajo presupuesto de la cadena Hilton. La mayoría son propiedad de franquiciatarios y están operados por ellos.
Everpeak Hospitality, que opera el hotel Hampton Inn de Lakeville, también emitió un comunicado el lunes para decir que la cancelación estaba en desacuerdo con su política.
“Everpeak Hospitality ha actuado con rapidez para abordar este asunto, ya que no se ajusta a nuestra política de ser un lugar acogedor para todos”, declaró la compañía en un comunicado. “Estamos en contacto con los huéspedes afectados para asegurar su alojamiento. No discriminamos a ninguna persona ni agencia y pedimos disculpas a las personas afectadas”.
Las autoridades de inmigración han centrado su atención en las Ciudades Gemelas en las últimas semanas en medio de un creciente escándalo de fraude de servicios humanos valuado en miles de millones de dólares que involucra a guarderías administradas por somalíes .
Unos 2 mil trabajadores federales, incluidos hasta mil 500 agentes de Operaciones de Deportación y Control de Inmigración y Cientos de agentes de Investigación de Seguridad Nacional, fueron desplegados en el área de Minneapolis, según los funcionarios.
El presidente Donald Trump y sus aliados han atacado regularmente a la numerosa comunidad somalí-estadunidense de la ciudad. El gobierno también ha respondido a las controvertidas acusaciones virales de fraude masivo en guarderías gestionadas por somalíes estadunidenses en Minneapolis para congelar los fondos destinados al cuidado infantil en Minnesota.








