Huelga en el Louvre por el ‘robo del siglo’ y acusaciones de abandono institucional

Empleados del museo denunciaron deterioro en sus condiciones de trabajo y aseguran que las joyas robadas no han sido recuperadas, detonando un paro laboral.

elfinanciero.com.mx

Trabajadores del Museo del Louvre convocaron este lunes una huelga a partir del próximo día 15 que podría prolongarse los días siguientes, en un contexto de una fuerte controversia por el estado vetusto de algunas de sus instalaciones y por el robo de joyas de la corona de Francia que sufrió en octubre.

El objetivo de ese paro “prorrogable” en el museo Louvre, que se votó por unanimidad en una asamblea general a propuesta de las centrales CGT, CFDT y Sud, es denunciar las condiciones de trabajo y la falta de recursos, según fuentes sindicales citadas por los medios.

El anuncio de esta convocatoria llega un día después de que se supiera que el pasado 27 de noviembre resultaron dañados varios cientos de libros antiguos por una inundación causada por la avería de unas tuberías sobre las que se conocía su estado vetusto en la biblioteca de antigüedades.

El 17 de noviembre, el museo cerró un espacio de oficinas y, por precaución, una galería de antigüedades griegas que se encuentra debajo, tras haber detectado problemas de fragilidad en algunas de las vigas de esa zona del complejo.

Pero lo que ha generado más polémica en las últimas semanas es el espectacular robo del que fue víctima el 19 de octubre, en el que un grupo de ladrones que accedieron con un montacargas móvil a la galería de Apolo en pleno día se llevaron joyas de la corona de Francia.

Los cuatro miembros del comando han sido detenidos, pero las joyas no han podido ser recuperadas. El próximo miércoles en el Senado se presentarán las conclusiones de la investigación administrativa que se puso en marcha para aclarar lo ocurrido y los posibles fallos en la seguridad.

Louvre dice que garantizó la seguridad de las joyas robadas

La presidenta del Louvre, Laurence des Cars, reveló que cuando ocupó el cargo hace cuatro años le aseguraron que la seguridad de las joyas de la Corona de Francia, ocho de las cuales fueron robadas en octubre, estaba garantizada.

“Para mí, la Galería de Apolo era un caso cerrado”, declaró Laurence des Cars, en alusión a la sala en la que se exponían las joyas robadas el 19 de octubre pasado por un comando de cuatro hombres, todos detenidos y encarcelados desde entonces.

En una entrevista, Des Cars manifestó que cuando ocupó el puesto de directora y presidenta del Louvre a finales de 2021 le dijeron “que si había algo de lo que podíamos estar completamente tranquilos, eran las joyas de la Corona”, con “tres nuevas y robustas vitrinas” instaladas durante las renovaciones de la sala efectuadas en 2018 y 2019.

Precisó que descubrió una auditoría realizada por la joyería Van Cleef & Arpels para el museo, que publicó recientemente Le Monde, después del robo. Ese informe señalaba en 2018 el punto débil del balcón de la Galería de Apolo, que da al río Sena, y que fue por donde entraron los ladrones.

                                                         
Compartir