Una investigación reciente indica que la «Generación Z» en Estados Unidos percibe su entorno como un lugar de peligro. Los factores que más asustan a estos jóvenes incluyen los tiroteos masivos, el cambio climático, la discriminación y la división política, además del excesivo manejo de su información por las redes sociales.
latinus.us
La mayoría de las personas entrevistadas en un estudio coincidió con la afirmación «La Generación Z percibe el mundo como un lugar temible«, y de manera personal, la mayoría admitió que también percibe el mundo como aterrador.
El estudio, encabezado por Gabriel Rubin, profesor de estudios de justicia en la Universidad Estatal de Montclair, ha realizado 104 entrevistas extensas con jóvenes de la «Generación Z» en el noreste de Estados Unidos sobre sus opiniones sobre política, riesgo y protestas.
Basándose en su investigación anterior, «Percepciones de Riesgo de la Generación Z: Crisis, Riesgo y Esperanza», Rubin ha documentado un cambio preocupante en las perspectivas de la «Generación Z».
Por un lado, las entrevistas previas tenían un tono más positivo que las más recientes; además, identificaron los tiroteos masivos y las redes sociales como importantes preocupaciones para su salud mental, señaló el investigador en el Congreso de la Sociedad para el Análisis de Riesgos de 2025.
A medida que Rubin ha continuado su investigación, el mensaje ha cambiado drásticamente: la «Generación Z» se ha vuelto más negativa, cínica y asustadiza, con crecientes temores a la pérdida de sus derechos, la delincuencia, la discriminación y los tiroteos escolares.
Tres rasgos principales
La investigación revela tres hallazgos interconectados sobre cómo la «Generación Z» percibe el riesgo. En primer lugar, la «Generación Z» ve el mundo como un lugar aterrador debido a factores como sus experiencias durante el confinamiento por la Covid-19 y el miedo a los tiroteos.
En segundo lugar, la «Generación Z» estadounidense es cada vez más escéptica sobre su capacidad para cambiar el mundo. Este cinismo es fundamental para su análisis de riesgos: el mundo parece más arriesgado cuando se siente poco control sobre los resultados.
La tercera causa de temor es que la «Generación Z» tiende a una visión negativa del futuro, con muchos sentimientos de estrés o depresión por preocupaciones existenciales como el cambio climático, para el cual no existen soluciones fáciles.

La investigación también revela que la Generación Z percibe el riesgo como blanco o negro —considerando las situaciones como seguras o peligrosas— en lugar de comprender que los riesgos existen en un espectro y que pueden evaluarse y gestionarse.
Esto contribuye a una visión del mundo donde, como lo describe Rubin, los jóvenes «perciben el riesgo dondequiera que van».
Las más afectadas
La investigación revela impactos particularmente agudos en las mujeres jóvenes, ya que casi todas las mujeres encuestadas perciben sus derechos, especialmente las protecciones reproductivas, como amenazados y en retroceso.
Hallazgos previos mostraron que esta disparidad en la evaluación del riesgo ha llevado a muchos jóvenes, especialmente niñas y mujeres, a sentirse ansiosas, deprimidos e incluso se han identificado tendencias suicidas.
“Me sorprende mucho el creciente cinismo”, dijo Rubin. “Cuando comencé esta investigación en 2022, las entrevistas eran optimistas; sin embargo, con el paso del tiempo, las opiniones de la Generación Z están cambiando y existe la sensación general de que lograr el cambio es difícil”.







